Home Climatización Algunas estadísticas de interés sobre calidad del aire

Algunas estadísticas de interés sobre calidad del aire

por Rocio Diaz
Happy Young Family

Si alguna vez has limpiado el filtro de tu aire aconcidionado, o, mejor, usas purificadores de aire en el hogar, es posible que te sorprendas con la cantidad de sucio acumulado a lo largo de uso. 



¿Está tan sucio y contaminado tu entorno? Tristemente, la respuesta es sí, y la mala noticia es que el aire dentro del hogar es peor que aquel se se respira fuera, esto a pesar de que hay más agentes contaminantes en el ambiente.

La razón por la cual el aire dentro del hogar es de peor calidad que el de afuera es sencilla: se trata de un espacio reducido y encerrado donde la circulación no es tan eficiente, de ahí que sea importante abrir ventanas para airear la casa. 

A propósito de la iniciativa “El aire que respiras“, Daikin comparte aquí algunas estadísticas que de seguro te llevarán a prestar más atención al tema:

  • Cada día respiramos alrededor de 8,000 litros de aire en un promedio de 21,000 inhalaciones.
  • El aire interior está entre 2 y 5 veces más contaminado que el exterior, según varios estudios entre los que se encuentra el de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
  • Formamos parte de la conocida como ‘Indoor Generation’ o ‘Generación de Interior’, es decir, pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo en lugares cerrados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Según datos de la propia OMS, nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes.
  • Las estimaciones más recientes muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico; es una cifra alarmante.
  • La contaminación del aire ambiente por si sola provocó aproximadamente 4.2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3.8 millones de muertes en el mismo periodo.
  • La EPA puso de manifiesto que los productos de limpieza o de aseo, conservantes alimentarios, pinturas o materiales sintéticos también son elementos de los que puede desprenderse sustancias químicas que pueden hacer que el aire que se respira en una casa contenga hasta 10 veces más sustancias contaminantes que el de la calle.
  • Investigadoras como Marina Vance, profesora asistente de Ingeniería Mecánica en CU Boulder descubrieron que las concentraciones en interiores medidas fueron lo suficientemente altas como para que sus instrumentos sensibles debieran recalibrarse casi de inmediato. “Incluso el simple hecho de hacer tostadas elevó los niveles de partículas mucho más alto de lo esperado -destaca Vance-. Tuvimos que ir ajustando muchos de los instrumentos”.