Home Local Altice Trends ofrece una mirada a los beneficios que traerá 5G

Altice Trends ofrece una mirada a los beneficios que traerá 5G

por Rocio Diaz
Ana Figueiredo

De redes 5G se viene hablando desde hace un buen rato, pero es ahora que el nuevo estándar viene tomando forma en mercados como el de la República Dominicana.

El pasado 11 de octubre, por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones Altice resultó ganadora de la licitación pública internacional realizada por el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) para la concesión y licencia de operación de frecuencias radioeléctricas que permitirán la implementación de la tecnología 5G en el país.

Eso significa que pronto estaremos viendo los beneficios de la red 5G, la cual ofrece mayor estabilidad y velocidad que la actual red 4G al tiempo de reducir considerablemente la latencia.

Esta combinación de características permiten al estándar abrir numerosas oportunidades no solo a nivel de usuario individual, sino también a nivel de negocios y de comunidad o ciudad o como tal.

¿Qué podemos esperar de la implementación de 5G y qué rol juega Altice en todo esto? El evento Altice Trends 5G, realizado este 3 de noviembre en el hotel Jaragua de la ciudad de Santo Domingo, ofreció una mirada en esta dirección al contar con demostraciones de parte de aliados estratégicos de la compañía, entre los que se cuenta a Samsung, Huawei, Better y Cisco.

Además de estas demostraciones, hubo una intervención de la CEO de Altice Dominicana, Ana Figueiredo, quien resaltó la inversión que ha realizado la compañía para fortalecer el servicio y llegar al punto en que se encuentra actualmente, donde se habla de 5G a nivel local a partir de 2022.

Las palabras de Figueiredo dieron paso a la conferencia de Paulo Pereira, director de estrategia de innovación y tecnología de Altice Labs en Portugal, un catalizador de innovación y transformación apoyado en un ecosistema de innovación fuerte y dinámico.

Además de los aspectos técnicos de 5G y la forma en que se implementa la tecnología, Pereira hizo énfasis en dos cosas. La primera, que la gente debe educarse respecto a lo que es 5G y los beneficios asociados a ella, pues no se trata únicamente de bajar videos con rapidez casi inmediata. La segunda, que el impacto es a nivel individual y colectivo, con beneficios en salud, educación, negocios, logística, bienestar, organización, ciudad y otros.

Tres son los ejes de Altice en su estrategia de 5G, y estos son, justamente, gente, comunidades y negocios. Altice Labs permite ofrecer una idea acabada y real de lo que se puede lograr por esta vía al implementar sensores y otros elementos en la ciudad de Aveiro en Portugal, la cual es definida como conectada e inteligente.

Para que 5G funcione, no solo la tecnología debe estar presente, sino que deben involucrarse los ciudadanos y el gobierno. Algo que no se debe pasar por alto es que todo el tema de ciudades o entes inteligentes requiere de información. La clave de esto está en qué tan oportunamente se procesa para sacar el debido provecho. Aquí es donde interviene 5G.

El evento concluyó con la intervención de Armand Toonen, de Altice Business, y una sesión de preguntas y respuestas.