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Amazon entra al mercado de las tabletas

Amazon entra al mercado de las tabletas

Presto a cambiar las condiciones imperantes en el mercado de las tabletas, actualmente dominado por Apple y su iPad, la semana pasada Amazon hizo su debut con su propia versión del popular aparato. Llamado Kindle Fire, a primera vista tiene un aspecto muy similar a la PlayBook de Research in Motion, pero hasta ahí llegan las similitudes.

Se debe recordar que la PlayBook, al igual que las tabletas de HP, no tuvo buena acogida en el mercado, y de hecho las ventas de ambos equipos se activaron cuando se anunciaron grandes rebajas. Sin embargo, este no va a ser el mismo destino que correrá Kindle Fire porque de por sí tiene el precio más cómodo del mercado: 199 dólares. En contraste, la iPad2 tiene cuesta alrededor de 500 dólares.

A nivel de características, indudablemente iPad ofrece más, sobre todo en su segunda versión. Kindle Fire, que viene a ser una extensión de lo que hasta ahora era un dispositivo para descargar y leer libros, es quizás una tableta muy básica que no tiene cámara y que se conecta al internet a través de wi-fi. Sin embargo, ofrece una serie de facilidades que de seguro serán muy apreciadas por los millones de clientes con que cuenta Amazon, no en vano considerada la mayor tienda virtual.

Basada en el sistema operativo Android, la Kindle Fire tiene un marcado énfasis en proveer entretenimiento, y eso lo logra con los servicios de video streaming a pedido que ofrece Amazon, un sitio que además cuenta con una extensa biblioteca de música, películas y videojuegos, así como su propia tienda de aplicaciones. Esto, según analistas de mercado, será un punto decisivo que posiblemente convertirá a Amazon en la primera amenaza seria que enfrentará Apple en el mercado de las tabletas.

A pesar de costar sólo 199 dólares, Kindle Fire cuenta con una pantalla IPS (alternación en plano) de 7 pulgadas en diagonal con resolución de 1024 x 600 píxeles y procesador de doble núcleo a 1 GHz de velocidad.

El dispositivo cuenta con su propio browser, llamado Silk, que al funcionar con los servidores de la nube de Amazon garantiza una velocidad 20 veces mayor que otros browsers. Esta característica, normalmente bienvenida entre usuarios de internet, ha sido criticada por algunos expertos en privacidad que consideran hay un gran potencial de que absolutamente todo lo que se haga a través de esta tableta quedará registrado en Amazon. La buena noticia es que Silk puede desactivarse y el usuario queda en libertad de usar otro browser, aunque pierde la garantía de rapidez.

Un dato interesante es que Amazon no se ha metido al mercado de las tabletas con la mera intención de vender equipos, como ha ocurrido con otras compañías. El verdadero negocio de Amazon reside en los servicios que ofrece online, y es por ese motivo que Kindle Fire tiene un precio tan atractivo. Se estima que la compañía las venderá con una pérdida de 50 dólares por unidad, pero eso quedará compensado por el lado de los servicios. Kindle Fire estará a la venta en Estados Unidos a partir del 15 de noviembre.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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