Home Tecnología AMD presenta segunda generación de APUs

AMD presenta segunda generación de APUs

por Rocio Diaz

Bajo el nombre código Trinity la compañía de microprocesadores AMD presentó la segunda generación de sus unidades de procesamiento acelerado (APUs) Serie A, diseñadas para aumentar el desempeño y optimizar la experiencia de juego y video en portátiles estándares y ultradelgadas, PCs todo-en-uno, computadoras de escritorio tradicionales, sistemas para cine en casa y diseños integrados.

Trinity complementa el legado de liderazgo en juegos de AMD con un incremento en el desempeño de gráficos de hasta 56% respecto a la generación anterior, con soporte para AMD Eyefinity, disponible por primera vez desde una APU sin la necesidad de una tarjeta gráfica dedicada, arquitectura de gráficos DirectX 11 de alto desempeño y juegos a 1080p con un nivel de detalle realista y  soporte para gráficos duales AMD Radeon que ofrece un incremento de desempeño de hasta 75% cuando se añade una tarjeta gráfica dedicada a la APU. La opción de gráficos duales AMD Radeon también ofrece soporte para DirectX 9 en los juegos más antiguos y utiliza los nuevos perfiles de la tecnología AMD CrossFire para simplificar las actualizaciones.

Asimismo, Trinity brinda a los usuarios una inigualable experiencia de video basado en Web por medio de los plug-ins para Google Chrome, Firefox e Internet Explorer 9, los cuales permiten activar fácilmente la tecnología AMD Steady Video. Entre las aplicaciones que recientemente se han optimizado para utilizarse en las AMD APUs Serie A se incluyen Adobe Photoshop CS6, WinZip 16.5 y VLC Media Player. Estas APUs están habilitadas para aprovechar el nuevo sistema operativo Windows 8.

A continuación, un detalle de sus principales características:

  • Doble desempeño por vatio en relación a la generación anterior.
  • AMD HD Media Accelerator,  un conjunto de tecnologías que logran la mejor calidad de vídeo en una PC a través de varios componentes que ajustan las imágenes a nivel de intensidad de color, realce de bordes, reducción de ruido y corrección dinámica de contraste. Asimismo, permite reproducción de video sin saltos, optimiza transmisión de video en PCs, facilita la conversión de los mismos  varios formatos, ofrece soporte a H.264, MPEG-2, VC-1, MVC, DivX y WMV y permite conversación en video HD hasta con 4 personas a la vez.
  • Incremento en desempeño de CPU de hasta 29% con velocidades de procesamiento más rápidas gracias al núcleo de CPU AMD “Piledriver” de próxima generación con la 3ª generación de la tecnología AMD Turbo Core y la tecnología AMD Start Now, diseñada para acelerar la respuesta del sistema al entrar y salir de manera rápida de los estados de bajo consumo energético.
  • Desplazamiento dinámico entre CPU y GPU según las necesidades de la aplicación, lo cual brinda una experiencia de mayor respuesta capaz de aumentar las frecuencias de la CPU hasta 3.2 GHz.
  • Gráficos AMD Radeon HD Serie 7000 para un incremento en el desempeño de gráficos de hasta 56% respecto a la generación anterior. Combinados, los núcleos de CPU y GPU producen más de 700 gigaflops de rendimiento de cómputo —varias veces más que las CPUs x86 más rápidas— para impulsar el desempeño de cientos de aplicaciones.
  • Hasta 12 horas de duración de batería gracias a las mejoras en potencia de CPU y GPU, lo que convierte a AMD en el líder de la industria en rendimiento de batería para portátiles.

Premiadas en Computex Taipei

En la feria Computex Taipei (Taiwán), realizada del 5 al 9 de junio, la segunda generación de APUs Serie A de AMD fue premiada como mejor elección en la categoría de circuitos integrados y componentes, lo que representa el segundo premio consecutivo para esta familia de productos. El premio lo otorga la Taipei Computer Association, uno de los impulsores de este evento anual y la principal organización tecnológica de Taiwán.

Un panel de reconocidos funcionarios de gobierno, académicos, analistas de investigación, editores en jefe de los principales medios y expertos de la industria es el responsable de otorogar los premios en base a un extenso análisis. En el caso de las APUs de AMD, el premio fue otorgado en esta categoría porque el producto satisface tres experiencias de uso en uno solo: computación ligera (portátiles), uso personal exigente y sistemas de uso corriente. A la vez que facilita la aceleración a través de estos tres sistemas tan distintos, optimiza el desempeño de la batería en notebooks.