Home Curiosidades Amphibio, un traje diseñado con el cambio climático en mente

Amphibio, un traje diseñado con el cambio climático en mente

por Rocio Diaz
amphibio1

¿Es real el cambio climático? El debate en torno a este tema no cesa, pero desde un punto de vista empírico no pocos consideran que el fenómeno es real, sobre todo en lo que respecta a uno de sus principales elementos: calentamiento global. 

Desde 2014 se observa una preocupante tendencia en el sentido de que cada año que pasa parecer ser un poco más caliente que el anterior. El impacto de esta situación es observable no solo en veranos intensos como el actual, sino en el derretimiento de vastas áreas que hasta hace poco eran puro hielo, lo que da a entender que el calentamiento global -y por ende el cambio climático- no solo es real, sino que se está dando en tiempo real.



¿Hasta dónde llegaremos? Responder esta pregunta no es fácil por la cantidad de reportes contradictorios que hay al respecto, viéndose agravada la situación por el hecho de que importantes líderes mundiales ponen en entredicho la veracidad del cambio climático y sus elementos, poniendo de cabeza los esfuerzos que se hacen por reducir la emisión de dióxido de carbono y la eliminación de ciertas prácticas que no ayudan en lo absoluto al planeta.

En lo que se define la situación, una cosa es real: hay lugares en el mundo que poco a poco sucumben al poder de las aguas crecientes fruto del calentamiento global, siendo la isla de Kiribati una de las víctimas más visibles. Yakarta, la capital de Indonesia, es otra que va por ese mismo camino, de manera excesivamente rápida.

Siendo el caso que dentro de un tiempo relativamente corto -20 años en algunos casos, 50 en otros- se prevé que muchas ciudades costeras estarán bajo agua por efecto del cambio climático, más vale estar preparados desde ahora para fines de supervivencia.

Respirar bajo agua no es una habilidad natural del ser humano. Andar con un tanque oxígeno a cuestas, aunque común entre buceadores, no es factible en el largo plazo. La idea de comunidades submarinas es fantasiosa y probablemente demasiado costosa como para ejecutarse. ¿Qué nos queda? Una alternativa sería Amphibio, un traje ligero diseñado para actuar como agallas.

El japonés Jun Kamei se ha inspirado justamente en la naturaleza para Amphibio, siendo la idea proveer oxígeno al usuario al tiempo que disipa dióxido de carbono. Parece algo futurista y hasta fantasioso, pero el artista, que se define como un biomimetista, considera que hay una necesidad de contemplar estos escenarios ahogados y actuar en consecuencia. Dspués de todo, el concepto urbano como lo conocemos hoy podría cambiar drásticamente en solo unos años.

Amphibio está hecho de un material poroso superhidrofóbico, lo que significa que es excelente para repeler el agua. El traje consiste en un chaleco y una mascarilla, siendo la idea extraer oxígeno del agua para mantener la respiración del usuario sin esfuerzo.

Actualmente este traje submarino está en fase de prototipo, con pruebas a pequeña escala en un acuario. Estimando la necesidad promedio de oxígeno que tenemos, Kamei estima que la agalla, para funcionar adecuadamente, requiere de una superficie de 344 pies cuadrados. Próximamente se contemplan pruebas en humanos.

¿Qué opinan? ¿Alarma innecesaria o bien pensado? Dejen su parecer en la sección de comentarios.