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Analítica e inteligencia artificial en retail: casos de éxito

por Rocio Diaz
Retail

En un ambiente tan competitivo y cambiante como el actual, dominado por recursos digitales, facilidades online sin restricción de horario, ideas disruptivas y experiencias personalizadas, la clave del éxito para cualquier negocio yace en dos herramientas que suelen usarse en conjunto: analítica e inteligencia artificial. 



SAS, una de las compañías que actualmente lidera en cuestiones de analítica, lleva algún tiempo haciendo la observación pertinente respecto a estos dos elementos, los cuales llevan un crecimiento sostenido tanto en desarrollo como en aplicaciones cada vez más variadas y dinámicas. 

Es hora de predicar con el ejemplo, y por ese motivo desde SAS nos llegan los siguientes casos de éxito de negocios de retail que han aplicado un enfoque de analítica e inteligencia artificial a sus procesos para potenciar las ventas, ganar más clientes y afianzar la lealtad:

    • Ascena Retail Group, Inc. Esta es la empresa matriz de Ann Inc. – que a su vez opera de las tiendas Ann Taylor, LOFT y Lou & Gray- y propietaria de las marcas Maurice, Justice, Dressbarn, Lane Bryant y Catherine. Con el software de análisis y comercialización de SAS este grupo gestiona y analiza los datos de todas sus tiendas, marcas y canales. Este enfoque de análisis omnicanal ayuda a los directivos de Ascena a tomar decisiones respecto a la distribución geográfica y el tamaño de sus establecimientos, aplicar rápidamente mejoras que eleven la satisfacción del cliente, fijar los precios más convenientes para ganar participación de mercado o bien incrementar las ventas con descuentos que no impliquen reducir la rentabilidad.  
    • BelkFundada en 1888, Belk es una cadena de tiendas departamentales estadounidense con cerca de 300 sucursales en 16 estados. SAS Analytics y la Inteligencia Artificial (AI) están impulsando la transformación digital de la empresa y reforzando sus esfuerzos omnicanal. Con SAS, Belk ofrece el tamaño y estilo adecuados de los productos, mejorando así la satisfacción del cliente y la rentabilidad.
    • Office Depot EuropaCon una sólida marca y una base de clientes leales, Office Depot Europe opera en 14 países de Europa. Bajo la prestigiosa marca Viking, la compañía es un proveedor líder en suministros de oficina, servicios de impresión y documentos, papel, computadoras e impresoras y muebles de oficina. Viking vende directamente a más de 1.2 millones de pequeñas y medianas empresas en 10 países europeos a través de los canales en línea, pedidos por correo y centros de llamadas. Los principales mercados para Viking incluyen Alemania, Austria, Suiza y el Reino Unido. El segmento de contratos mantiene contratos para suministrar a más de 100,000 grandes clientes comerciales y corporaciones en los principales mercados del Reino Unido, Benelux / Francia, Alemania, Austria y Suiza. El segmento minorista vende productos bajo la marca fuerte de Office Depot a más de 600,000 clientes activos en más de 100 tiendas y en línea.

Todas las empresas de la industria de retail deben contar hoy en día con soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial para hacer una correcta administración de los datos para sacar el máximo provecho de los cientos (o miles) de puntos de contacto online y offline en los que interactuan con clientes potenciales eventuales y cautivos.- Dan Mitchell, director global SAS de retail.