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Analizando el fenómeno Threads

Analizando el fenómeno Threads

En apenas cinco días, Threads alcanzó y sobrepasó los 100 millones de usuarios, sin duda una hazaña sin precedentes en el mundo de las redes sociales.

Por supuesto, este éxito precoz a nivel de usuarios tiene una explicación bien sencilla: Threads, como ya se sabe, está intrínsecamente vinculada a Instagram, una plataforma que cuenta en la actualidad con 2.35 mil millones de usuarios activos por mes.

Así cualquiera logra llegar a 100 millones de seguidores en apenas cinco días, sobre todo cuando quienes se suman a Threads desde Instagram no tienen que hacer nada: foto de perfil, biografía y seguidores vienen todos importados por default.

En pocas palabras, no hay que “buscársela” en Threads para ganar seguidores o lograr cierto nivel de visibiidad. Ya todos se conocen y se siguen en Threads.

Es indudable que Meta y Zuckerberg, para furia de Elon Musk, se han anotado un tanto con Threads, sin embargo, vale preguntarse si esta plataforma tendrá permanencia en el tiempo.

Aunque similar a Twitter en formato, Threads no es una copia al carbón de esta última y carece de algunos elementos que hacen de Twitter una de las mejores plataformas para fines de monitoreo y análisis de redes sociales.

Threads, por ejemplo, no permite hacer búsquedas por palabras clave o por hashtags. Tampoco hay un listado de temas tendencia. Peor aún, noticias, política y otros temas “pesados” no tienen tanta visibilidad en la nueva red de Meta.

Esto último se decidió así para mantener la experiencia en Threads ligera y así evitar la carga de negatividad y pesadez que se viene observando en Twitter desde hace un tiempo, exacerbado aún más tras la llegada de Musk a escena.

¿Funcionará este enfoque ligero en el largo plazo? ¿Se puede mantener a flote una red social solo en base a la cantidad de usuarios suscritos? ¿Hemos perdido a Twitter para siempre? ¿Qué pasará con la industria montada en torno al monitoreo de redes?

Todas estas preguntas son válidas y, de momento, al menos, no pueden responderse al 100 por ciento. Desafortunadamente, Twitter realmente parece estar de salida, y en gran parte se debe a la impulsividad y excentricidad de Musk, pues lo cierto es que la gente está HARTA del circo sin fin en que ha devenido esta plataforma.

Aun cuando Threads luce ser el rival que llegó a sacar a Twitter del camino, la realidad es que el nivel de conversación que se observa allí no tiene el mismo nivel de profundidad de lo que se observaba (y todavía se observa, aunque en menor medida) en Twitter.

Podría argumentarse que esta diferencia obedece a la visión de “red ligera” que parece definir a Threads, o quizás tenga que ver con que una buena parte del público que se ha unido no llegó a estar en Twitter. Después de todo, Instagram y Twitter vienen a ser polos opuestos en preferencias y usos.

Y tú, ¿ya probaste Threads? Entre Twitter y Threads, ¿qué prefieres? Comenta y opina.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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