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Analizando la última movida de BlackBerry

por Rocio Diaz

BBM-icon_whiteA partir de este verano la plataforma de mensajería instantánea de BlackBerry, conocida como BBM, estará disponible gratuitamente para iOS y Android, dos plataformas rivales que actualmente se disputan el liderazgo a nivel de smartphones y comunicaciones móviles. El anuncio fue hecho hoy por Thorsten Heins durante la apertura de BlackBerry Live en Orlando, Florida, y si bien es algo que se ha rumorado anteriormente, todo parece indicar que pocos se lo estaban esperando.

¿Qué implica que BBM esté disponible en otras plataformas? Todo depende de cómo se mire el asunto. Es probable que los ejecutivos de BlackBerry hayan enfrentado dos puntos de vista sumamente encontrados a la hora de tomar esta decisión, la cual a la larga podría arrojar resultados positivos más allá de lo que está actualmente a la vista.

Exclusividad vs. relevancia

Por un lado, está la cuestión de la exclusividad. BBM es quizás la única característica que ha permitido a BlackBerry retener clientes en medio del éxodo masivo que inició hace unos años ante la creciente inconformidad con ciertos aspectos de la plataforma, que se había quedado rezagada en comparación con iOS y Android. Aún antes de que la compañía reviviera sus esperanzas con BB10 y un par de smartphones decentes había gente que se mantenía fiel a la plataforma, mencionando BBM como motivación principal.

Si BBM deja de ser una característica exclusiva de BlackBerry, ¿significa que se pierde esta ventaja? No del todo, es una cuestión relativa. Es probable que esa base de clientes fieles no sea lo suficientemente grande como para mantener el negocio a flote. Si BlackBerry no quiere desaparecer, necesita dos cosas: relevancia y generar ganancias. Al poner BBM a disposición de otras plataformas está asegurando que no perderá vigencia, aún cuando no pueda recuperar su liderazgo a nivel de equipos.

En esta época en que se llevan estadísticas tan fácilmente será cuestión de muy poco tiempo ver el impacto de BBM a nivel de otras plataformas y determinar si la compañía sigue teniendo relevancia o no en ese renglón de comunicaciones instantáneas, ya sea a través de chat o voz.

Esta movida de poner BBM a disposición de otras plataformas se acopla perfectamente al nuevo slogan de la compañía, “keep moving”, en más de un sentido. Por un lado, ellos se están moviendo para no quedarse (más) rezagados, y por el otro hacen énfasis en la capacidad que por muchos años los definió: comunicaciones totalmente móviles en el sentido literal.