Home Curiosidades Analizando los doodles de Google con motivo de nuestra Independencia

Analizando los doodles de Google con motivo de nuestra Independencia

por Rocio Diaz

Con un doodle muy patriótico y alegórico, basado enteramente en el escudo nacional, homenajea Google a la República Dominicana con motivo de celebrarse hoy 168 años de su Independencia. A diferencia del año pasado, que fue la primera vez que Google nos tomó en cuenta para sus doodles, el de hoy es un arte que representa la esencia patriótica dominicana, desde los colores hasta los componentes de la imagen, y da la idea de que se trató de algo ejecutado con esmero y calidad.

Google lleva varios años homenajeando a países, culturas y personajes de la historia de manera bastante creativa a través de sus doodles, los cuales, además de llamar la atención, hacen un buen trabajo de recordar, reconocer y difundir fechas, acontecimientos y personas que de alguna manera u otra han influenciado al mundo. A pesar de los buenos puntos de los doodles y la creatividad que sin dudas se hace presente, hay veces que los doodles o no gustan o no inspiran, como sucedió en Paraguay el año pasado (gracias @dariomartinezb) con motivo del bicentenario de su independencia.

Este fue el doodle del año pasado. Muy inferior, ¿no?

El año pasado, cuando vi que finalmente se tomó en cuenta a la República Dominicana, aún fuera solo a través del buscador www.google.dom.do, me sentí bien. Sin embargo, al ver la pobreza del doodle que se había usado para conmemorar la que se supone es la más importante de nuestras efemérides, no pude evitar sentir que se trató de algo hecho a la carrera, como para que no digan que se discriminó al país en una tradición que lleva ya varios años y que homenajea a culturas y países que quizás  hasta son menos conocidos que el nuestro. Era un doodle tan simple y raro que hasta llegué a pensar que se trataba de algún impostor, pero no lo era, y la prueba de ello es que figura en la galería de doodles oficial.

El de hoy, en cambio, reivindica la aparente falta de inspiración que hubo el año pasado, y además de verse muy bien representa nuestros símbolos patrios con altura. Aunque es solo una imagen, en estos tiempos globalizados y de aparente falta de interés y desidia, quizás ayude a reforzar un poco los sentimientos patrióticos el que una compañía como Google nos tome en cuenta a través de un doodle, ayudando a difundir el especial significado de la fecha. Ahora, para completar, lo que necesitamos es gente que haga análisis más profundo de su entorno y que tome decisiones sensatas en base a ello.