Home Curiosidades Android 10 pone fin a una dulce tradición a nivel de nombres

Android 10 pone fin a una dulce tradición a nivel de nombres

por Rocio Diaz
Android 10 Logo Oficial

Si estabas apostando a que la próxima versión de Android se llamara “quiche” o “queque” para honrar la tradición de nombres dulces, se te acaba de pelar el billete: Android Q pasará a llamarse oficialmente Android 10, y este cambio en la nomenclatura no es necesariamente motivado por la dificultad que representa la leta Q a este y cualquier otro nivel.



Resulta que Android 10 viene a significar varias cosas, la más obvia de ellas el hecho de que este sistema operativo cumple en 2019 nada menos que 10 años de existencia. 

Android, como muchas plataformas y servicios de este tiempo, es un producto de uso global, a tal punto que, según confirman sus propios ejecutivos, hay más usuarios del mismo en la India o en Brasil que en el propio Estados Unidos. El decantarse ahora por una nomenclatura numérica en vez de los tradicionales postres parte de este hecho, pues en Google se ha llegado a la conclusión de que los dulces no son necesariamente inclusivos desde un punto de vista cultural o de preferencias. 

Un vistazo a los nombres que identifican a Android desde su versión 1.5 en 2009 -el quizás olvidado Cupcake- hasta el actual Pie revela que, en efecto, todos son postres que de alguna manera u otra están íntimamente ligados a Estados Unidos, siendo quizás Marshmallow y Oreo dos de los ejemplos más fuertes. 

Los números son universales, y es por eso que en vez de buscar algún nombre como “Quince”, que es en realidad la traducción al inglés de la fruta conocida como membrillo, Google ha decidido en esta ocasión tanto simplificarse la vida como honrar los 10 años de Android. 

La realidad es que hay pocas palabras de uso común que empiecen con Q. En comidas se conocen el quiche -que podría ser dulce aun cuando la receta original no lo es- y el queque, un tipo de bizcocho esponjoso común en países de Latinoamérica y cuyo nombre proviene del inglés cake. 

Conjuntamente con su nueva nomenclatura numérica Android 10 estrena nueva tipografía, más moderna y de color negro para mayor legibilidad, mientras que el tradicional logo del robot introduce algunos ligeros cambios en sus ojos y antenas y en el color, que sigue siendo verde pero con menos componente amarillo para el efecto de mayor legibilidad.