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Animales y tecnología: ¿quién usa a quien?

por Rocio Diaz

Siendo el caso que prácticamente todo el día se tiene acceso a Facebook, Twitter y demás redes sociales, no es de extrañar que se haya reportado un aumento en la cantidad de horas diarias que la gente dedica a esos sitios. Tampoco es de extrañar que sigan apareciendo aplicaciones que facilitan el acceso a esas redes a través de smartphones, servicios secundarios derivados de allí y juegos para los más variados gustos. Lo que sí pudiera sorprender es la tendencia a incluir a las mascotas en estas experiencias.

Hace unos meses la marca de comida para gatos Friskies desarrolló una serie de juegos para tabletas iPad y Android en los que se estimulan los sentidos de los gatos mostrando peces virtuales y figuras diversas en movimiento. A mucha gente probablemente le provoque risa la idea de juegos para gatos, sobre todo en dispositivos delicados como una tableta, pero ello tan solo demuestra que la tecnología realmente está llegando a todas partes y que en este asunto de lo social y lo móvil todos tienen cabida. Inicialmente Friskies diseñó tres juegos, y en la actualidad ofrece cinco, lo que significa que tienen su público.

La cosa va más lejos. Se podrá argumentar que Friskies es una compañía de alimento para gatos y que esos juegos forman parte de una estrategia de mercadeo y/o publicidad. Puede ser, pero entonces Friskies hizo toda una investigación científica antes de embarcarse en esa aventura. No solo eso, hay varias aplicaciones de juegos para smartphones y tabletas de diferentes compañías dirigidas no solo a gatos, sino a perros también. Aunque las cosas no terminaron muy bien para su dueño ese día, este video demuestra que hasta las ranas pueden participar en la diversión.

De los juegos pasamos a algo todavía más intrigante: Twitter. ¿Qué utilidad podría reportar esta red social a perros o gatos? A simple vista, ninguna, porque eso requiere tener la habilidad de escribir en un teclado, pero hay quienes ven las cosas desde otro punto de vista. En junio 2010 Sony presentó un dispositivo para gatos llamado Cat@log que incluía acelerómetro, GPS y cámara que se conectaba a Twitter por Bluetooth para así dar avances del estatus del gato.

No tengo idea de la recepción que tuvo Cat@log en la comunidad felina, pero lo cierto es que la idea de Twitter para gatos resulta atractiva para más de uno. Una revista especializada en proyectos caseros propone Kitty Twitty (la foto principal de esta entrada), un juguete para gatos que consiste en una base y un pajarito de Twitter suspendido de una cuerda de guitarra. Dentro de la base se coloca una tarjeta de circuitos para que el juguete se pueda conectar a internet y así dejar saber en Twitter que el gato está haciendo de las suyas.

¿Y por qué quisiera alguien tomarse la molestia de hacer un Kitty Twitty? Quizás alguien se pueda identificar con Marc de Vinck, el proponente de la idea, quien tomó esa iniciativa porque la esposa se pasaba todo el día preguntando por el gato, hasta que pensó: ¿por qué no dar la oportunidad al gato de actualizar su propia cuenta de twitter? Siendo el caso que a los gatos les gustan las cosas que se mueven, la idea hace sentido. Las instrucciones para hacer un Kitty Twitty están disponibles aquí (en inglés) http://makeprojects.com/Project/Kitty-Twitty-Cat-Toy/1439/1.