Home Apps app-taxi ofrece comodidades a usuarios y taxistas

app-taxi ofrece comodidades a usuarios y taxistas

por Rocio Diaz

app-taxi¿Cómo se pide un taxi? Fácil: llamando, y para ello la gente tiene varias fuentes de consulta, entre ellas Internet, Páginas Amarillas u otras personas. A veces comunicarse con uno de estos servicios es lo más fácil, otras veces requiere de varios intentos. También suele ocurrir que se solicita uno de estos servicios pero no llega la unidad en el tiempo estipulado o no cumple con los requisitos establecidos de antemano. ¿Cómo facilitar y solucionar estos detalles de una manera que todos salgan ganando? app-taxi, desarrollada por MayaSoft, propone una solución integral.

Los taxistas, aún cuando están agrupados en gremios y trabajan para empresas con cierto nivel de organización, no suelen tener acceso a seguro social ni gozan de facilidades crediticias. A menudo son personas que disponen de su propio vehículo para suplir la necesidad de un transporte más cómodo y adecuado que el ofrecido por los carros de concho y el mal llamado trasporte público, el cual está en manos de sindicatos cuyos representantes son conocidos por hacer desórdenes y no cumplir con las más elementales leyes de tránsito.

En una ciudad como Santo Domingo, donde el transporte público organizado es insuficiente y caótico (con la excepción del Metro, tampoco es confiable), el servicio de taxi es algo necesario. Para facilitar el acceso al mismo, y de paso contribuir a mejorar las condiciones de quienes lo ofrecen, MayaSoft ha desarrollado una aplicación, compatible de momento con iOS y Android, y que trabaja de manera conjunta con taxistas legalmente habilitados. Carros de concho, por razones expuestas anteriormente, no aplican.

¿Qué es app-taxi?

La aplicación desarrollada por MayaSoft, un grupo dominico-colombiano, tiene dos objetivos fundamentales: facilitar el proceso de solicitud de taxi al presentar al usuario todas las opciones disponibles según su ubicación y necesidades en la pantalla de su smartphone, y mejorar las condiciones de los taxistas a nivel de seguridad social y acceso a facilidades bancarias.

app-taxi2

Se trata de un enfoque sensible que busca un balance con la finalidad de que usuarios y taxistas salgan beneficiados. En el caso de los usuarios, ya no tienen que estar buscando números de teléfono y haciendo llamadas infructuosas. A través de la aplicación, con información visual en tiempo real, no solo puede ver todas las opciones disponibles, sino dar seguimiento a través de un mapa. Los taxistas, por su parte, podrán hacer un manejo más eficiente de su tiempo e insumos, con acceso a facilidades que de momento no está disponibles.

Una parte importante del modelo de negocios desarrollado por MayaSoft para app-taxi es la educación financiera de los taxistas, lo que a su vez les permitirá iniciar un proceso de bancarización. El tener conocimientos claros y precisos del manejo de ingresos y como sacar el mayor provecho posible permitirá a los taxistas establecer la base para un historial financiero que eventualmente abriría las puertas al crédito. Cualquiera que haya comprado un vehículo alguna vez sabe que es mejor financiar a pagar en efectivo de una sola vez, y esta una de las ventajas que se obtendrían por este lado. Asimismo, podrían obtener mejores condiciones de venta (precios, créditos) con suplidores de combustibles, gomas y repuestos al negociar como grupo.

La seguridad es otro punto que brinda app-taxi. Los usuarios no solo tendrán la certeza de que se trata de un taxi legítimo, sino que podrán calificar el servicio brindado por la unidad abordada y tener acceso a un historial que será de utilidad en caso de eventos delictivos. Los taxistas tienen por igual acceso a esta data para fines investigativos.

app-taxi inicialmente funcionará en Santo Domingo, con planes de expandirse por todo el país. Está disponible gratuitamente para iOS en la App Store y para Android en Google Play. Próximamente estará disponible para Windows Phone y BlackBerry.