Home Lanzamientos Apple actualiza línea Mac y anuncia Mavericks gratis

Apple actualiza línea Mac y anuncia Mavericks gratis

por Rocio Diaz

De todo lo anunciado en el evento de ayer de Apple, hubo un detalle que llamó poderosamente la atención por marcar un cambio en tendencias y en las tradiciones de la compañía: la disponibilidad gratis de Mavericks, la última versión del sistema operativo OS X para computadoras, equipos portátiles y servidores Mac.

Cierto es que la versión anterior del sistema operativo no eran tan costosa, pues era apenas 20 dólares, pero desde el punto de vista de que esas actualizaciones de Apple nunca han sido gratuitas y que compañías como Microsoft siguen cobrando por sus respectivas actualizaciones se software, se entiende por qué a este anuncio en particular se le ha dado tanta importancia.

Mavericks, que había sido presentado de manera preliminar en junio pasado durante la World Wide Developers Conference, ofrece una serie de novedades que incluyen:

  • Mejor forma de organizar ventanas mediante Finder Tabs
  • Capacidad de etiquetado de documentos para facilitar búsquedas a lo interno del equipo
  • Vista de pantallas múltiples que puede sacar provecho a una segunda pantalla mediante AirPlay
  • Desempeño más eficiente del CPU
  • Compressed Memory para un uso más eficiente de la memoria inactiva, pudiendo almacenar 6 GB de data en 4 GB de memoria RAM
  • Uso más eficiente de la batería, permitiendo una hora adicional de navegación, así como 90 minutos más de video, en últimos equipos Mac

El complemento a Mavericks son las suites de productividad (iWork) y entretenimiento (iLife), las cuales vienen preinstaladas, gratis, en nuevos equipos iOS y Mac. El nuevo iWork permite compatibilidad total de archivos a través de iOS, Mac y web. En cuanto a iLife, hay nuevas versiones de iMovie, iPhoto rediseñadas para iOS tomando ventaja de la arquitectura de 64 bits que debutó en iPhone 5S. Garageband, una aplicación que permite crear música cuenta con nuevas funciones en nube y la función Drummer.

Actualizaciones a la línea Mac

macbookpro

MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas. El modelo de 13 pulgadas sigue la tendencia hacia equipos más delgados y livianos, integrando ahora procesador Haswell de Intel e Iris Graphics, con el resultado de que los gráficos son 90% más rápidos. El modelo de 15 pulgadas integra procesador Crystalwell,  gráficos Iris Pro, GeForce 750M y Thunderbolt 2. Apple ha efectuado una leve rebaja de 200 dólares en los precios de ambos equipos, que inician en 1,299 dólares para el caso del modelo de 13 pulgadas y en 1,999 para el modelo de 15 pulgadas. Ambos disponibles desde ya.

Mac Pro Desktop. Este equipo fue presentado fugazmente en junio durante la Word Wide Developers Conference, y automáticamente llamó la atención por su diseño radicalmente diferente y que busca hacer el uso más eficiente posible de espacio, recursos y energía. Ayer en San Francisco se dieron a conocer algunas especificaciones, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Procesador Intel Xeon X5 de 4 a 12 núcleos
  • Integra dos AMD FirePro para procesamiento de gráficos
  • Memoria DDR3 ECC a 1,866 MHz
  • hasta 1 TB de almacenamiento flash
  • El equipo soporta hasta cuatro pantallas 4K

La nueva Mac Pro estará disponible a partir de diciembre. Un equipo de más de 2,000 personas en más de 20 estados de Estados Unidos interviene en su fabricación. Los precios inician en 2,999 dólares para el modelo básico, que incluye Xeon de 4 núcleos a 3.7 GHz, 12 GB de RAM, 256 GB SSD y FirePro D300 dual.