Home Curiosidades Apple: la segunda marca más valiosa, según Interbrand

Apple: la segunda marca más valiosa, según Interbrand

por Rocio Diaz

En las últimas semanas los comentarios relativos a Apple han sido menos que favorables por el asunto de la app de mapas que debutó en iOS 6 en sustitución de Google Maps y por la aparente decepción generada por el iPhone 5, cuyas ventas, a pesar de todo, alcanzaron los cinco millones de unidades en apenas tres días. Para aquellos que piensan que todo esto es un indicio de que se siente el vacío dejado por Steve Jobs y que es solo cuestión de tiempo antes de que la compañía pierda su brillo, llega un informe de Interbrand que demuestra justo lo contrario.

Hoy, como parte de su ranking de las mejores 100 marcas globales para este 2012, Interbrand revela que Apple ocupa la segunda posición con un valor de marca de 76 mil millones de dólares, un incremento de 129% con respecto al año anterior, cuando ocupaba el octavo lugar. Sólo Coca Cola, con un valor de 78 mil millones de dólares, está por encima de Apple.

Este informe de Interbrand es consistente con otros informes que analizan el valor de mercado de Apple, el comportamiento de sus acciones en el mercado de valores y el desempeño de Tim Cook desde que asumiera el mando de la compañía el 24 de agosto del año pasado en sustitución de Steve Jobs, quien murió al poco tiempo, específicamente el 5 de octubre de 2011.

Captura

De manera constante Apple ha estado rompiendo sus propios récords: en agosto se convirtió en la empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización de mercado con un valor que sobrepasaba los 623 mil millones de dólares. En ese mismo mes, con motivo del primer aniversario de Cook como CEO,  se reveló que la acción había aumentado su valor en 77%. También en agosto, como consecuencia del veredicto que le dio la victoria sobre Samsung en Estados Unidos, la acción alcanzó valores históricos, los cuales volvió a superar luego del lanzamiento de iPhone 5 el 12 de septiembre.

El ranking de las 100 mejores marcas globales de Interbrand toma en cuenta tres aspectos: desempeño financiero de productos y servicios, rol de la marca en proceso de decisión de compra y fortaleza de la marca. A continuación, otros datos interesantes contenidos en el ranking:

    • Dentro de este ranking de las 100 mejores marcas hay 25 que son del sector tecnológico, 6 de ellas en el top 10: Apple (2), IBM (3), Google (4), Microsoft (5), Intel (8) y Samsung (9)
    • Amazon, que ocupa la posición 20 en el ranking con un valor de US$18.6 mil millones, aumentó su valor en 46% con relación al año pasado
    • Facebook debuta en este ranking en la posición 69 con un valor de US$5.4 mil millones
    • Quizás contra todo pronóstico, BlackBerry sigue siendo una de las 100 mejores marcas, ocupando el lugar 93
    • Con relación al año anterior, BlackBerry, valorada ahora en US$3.9 mil millones, perdió 39% de su valor
    • Yahoo ocupa la posición 97, lo que refleja una pérdida de 13% de su valor respecto al año anterior