Home Sistemas operativos Apple se enfoca en comunicación y multitareas en WWDC 2021

Apple se enfoca en comunicación y multitareas en WWDC 2021

por Rocio Diaz
WWDC 2021

¿Cansado de iOS 14 y sus problemas? Si bajaste la versión 14.6 y viste tu batería drenarse casi de inmediato, es posible que respondas afirmativamente, y en ese caso, buenas noticias: a partir del mes próximo, iOS 15 estará disponible en beta pública.

Con cada nueva versión de iOS, muchos de los problemas reportados por usuarios son tomados en cuenta y solucionados para ofrecer una experiecia de uso más optimizada y funcional.

Es de esperarse que se mantenga este enfoque en iOS 15, donde las mejores anunciadas este 7 de junio a propósito del inicio de la conferencia anual de desarrolladores -WWDC 2021- abarcan áreas como la comunicación, mapas, mensajería y la productividad.

Para iOS 15, Apple parte de los cambios que la pandemia ha forzado a nivel del estilo de vida de las personas, y por ese motivo uno de los primeros cambios en anunciarse tiene que ver con FaceTime, que ahora introduce modo retrato para mejor aspecto visual y audio espacial para una comunicación más clara, con opción de aislamiento de la voz a nivel del micrófono para obviar el ruido ambiente.

FaceTime ahora se hace más inclusivo por vía de vínculos que permiten invitar a participantes a través de otras plataformas, como correo electrónico o WhatsApp, aun si no utilizan iPhone. Asimismo, la comunicación es ahora más enriquecida por vía de SharePlay, que permite compartir música y video durante la sesión de FaceTime.

¿Te distraen las notificaciones mientras trabajas? Además de tener un nuevo aspecto, iOS 15 hace un mejor trabajo de manejo y presentación de las mismas, ofreciendo un resumen desparado por categorías y poniendo a disposición la opción Focus para que estas no salgan durante el tiempo estipulado.

Con miras a contribuir a aumentar la productividad de los usuarios y proteger su concentración, iOS 15 notifica a los contactos que la opción de “No Molestar” (Do Not Disturb) está activdada, ofreciendo mecanismos para hacer llegar el mensaje en caso de urgencias o emergencias.

La billetera en iOS 15 ahora integra más llaves, no solo la del vehículo, e introduce la opción de escanear documentos de identidad -licencia de conducir y cédula, por ejemplo- para tenerlos siempre a la mano. De momento esta funcionalidad está orientada a ciertos estados de los Estados Unidos que aceptan estos métodos.

Apple Maps, la eterna burla de Apple, sigue en proceso de mejora, introduciendo más detalles de navegación y una experiencia tridimensional a nivel visual. La aplicación del clima es otra que estrena mejoras a nivel visual y de animaciones, ofreciendo ahora más detalles de interés y complementándose con mapas interactivos del clima.

Ios15
iOS 15

Nuevas experiencias de fotos, tanto a nivel de gestión como de creación memorias, forman parte de iOS 15. Aquí destaca la funcionalidad Live Text, donde el texto incluido en cualquier imagen -nueva o vieja- es convertido a texto digital para su inclusión en un correo electrónico. De igual forma, si se detecta un número telefónico o el nombre de un lugar se ofrecen las opciones para realizar una llamada ahí mismo o bien navegar hacia esa dirección.

Junto con iOS 15 fue presentada de manera preliminar iPasOS 15, donde el multitasking o multitareas toma forma por vía de un formato de pantalla compartida que integra un estante para ventanas abiertas para su fácil gestión. Cada una de las aplicaciones abiertas en modo compartido tienen su propio menú de multitareas para mayor productividad.

Otras novedades en iPadOS 15 incluyen widgets más funcionales y amplios, Quick Notes, con integración de funciones, y la posibilidad de codificar y desarrollar aplicaciones en Swift UI que luego pueden publicarse en la App Store de Apple. De igual forma, debutan aquí App Library -ya vista en iOS 14- y Translate.

Para los que usan Macs, ya hay nuevo sistema operativo en el horizonte: macOS Monterey, con experiencia Safari optimizada y de diseño minimalista que ofrece más funcionalidad y rapidez en el manejo de pestañas. Continuidad mejorada a través de Universal Control, un mecanismo para asegurar fluidez entre equipos Apple, y Shortcuts debutan en en esta versión. Otra novedad es AirPlay to Mac para intercambio fluido de documentos dentro del ecosistema.

Nuevas funcionalidades de salud se pueden aprovechar tanto a través de iPhone como de Apple Watch a través de sus respectivos sistemas operativos. En este plano destaca una métrica de estabilidad al caminar, ideal para prevenir caídas y mejorar el balance, y tendencias, que muestra las variaciones detectadas en ciertos marcadores biométricos para tomar las medidas correspondientes. El historial de salud almacenado en Health puede ser ahora compartido con el médico de una manera segura y privada.

XCode Cloud

Además de estas funciones, watchOS 8 estrena elementos de relajación y rutinas de ejercicio de Tai Chi y Pilates. Hay igualmente una funcionalidad de detección de paquetes, útil para cuando esperamos entregas, y una integración mayor de Home, donde la bocina HomePod Mini será la protagonista junto con Siri.

Al tratarse de un evento de desarrolladores, no faltaron elementos dirigidos a este grupo en WWDC 2021, con desarrollo más amplio durante la semana, pues el evento finaliza el viernes. Entre lo mencionado, nuevas APIs, mejoras en Swift, oportunidades más amplias en la App Store, y XCode Cloud, que aprovecha la nube para desarrollar y probar aplicaciones con mayor facilidad y rapidez. Esto último está en beta gratuita desde hoy.

Para desarrolladores, todos los sistemas operativos vistos de manera preliminar en WWDC 2021 están disponibles en beta desde este 7 de junio. Para el resto, la beta pública llegará en julio. Un elemento que no podemos dejar de mencionar: sigue fuerte el enfoque hacia privacidad y seguridad.