Home Lanzamientos Apple Unleashed: poderosos chips y nuevo hardware

Apple Unleashed: poderosos chips y nuevo hardware

por Rocio Diaz
MacBook Pro october 18

Cuando Apple anunció su evento Apple Unleashed para este lunes 18 de octubre, no pocos especularon que el mismo estaría centrado en los nuevos procesadores M1 y alguna que otra novedad por el lado del hardware.

Aunque no era difícil adivinar que las cosas irían por ahí por un tema de fechas y el calendario de lanzamientos ya agotado, es un hecho que pocos se esperaban este evento en esta fecha, que parece haber sido escogida repentinamente para competir con Google en términos de atención, pues mañana le toca a esta última presentar sus Pixel 6.

Volviendo a Apple Unleashed, en esta vuelta no fue uno, sino dos chips M1 que introdujo la compañía como parte de su iniciativa Apple Silicon.

Como es lógico, cada uno de estos chips es más poderoso, rápido y eficiente que el M1 del año pasado. Así, por ejemplo, M1 Pro integra el doble de transistores (33.7 mil millones) y ofrece 200GBps de ancho de banda y 32GB de memoria unificada. Por su parte, M1 Max integra 57 mil millones de transistores, brinda 400GBps de ancho de banda y ofrece 64GB de memoria unificada.

Tanto M1 Pro como M1 Max están basados en arquitectura de 5 nanómetros. En el caso del primer chip, la CPU es de 10 núcleos -8 de alto desempeño y 2 de eficiencia- y la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) es de 16 núcleos. En M1 Max, la CPU es, igualmente, de 10 núcleos, pero la GPU es de 32 núcleos.

Estos chips permiten mejor desempeño, almacenamiento más veloz, codificación de videos más eficiente y una mayor duración de la batería. Para disfrutar de estos beneficios, Apple introdujo una nueva MacBook Pro que en esta vuelta viene en versiones de 16 y 14 pulgadas.

Apple promete una experiencia de uso fluida al combinar en estos equipos el poder de procesamiento de los nuevos chips M1 con el sistema operativo macOS Big Sur y las aplicaciones universales anunciadas el año pasado.

La nueva MacBook elimina la Touch Bar del teclado y añade un (odiado) notch a la pantalla, que es Liquid Retina XDR con bordes 24 por ciento menores respecto al modelo anterior. ProMotion con tasa de refresco de hasta 120Hz está presente aquí.

Apple ha añadido en la nueva MacBook Pro un añorado puerto de 3.5 mm. para audífonos, ha traído de vuelta MagSafe y ha añadido otros puertos, incluyendo HDMI.

La cámara en estos equipos ha sido mejorada, siendo ahora 1080p e integrando sensor más grande para permitir el paso de mayor luz. Seis bocinas para audio espacial y tres micrófonos con calidad de estudio complementan las especificaciones. La batería también ha mejorado, ofreciendo hasta 17 horas continuas de reproducción de video en la MacBook Pro de 14 pulgadas y hasta 21 horas en la de 16 pulgadas.

Las nuevas MacBook Pro están en preorden desde hoy, con disponibilidad a partir de la semana próxima. Los precios arrancan en 1,999 dólares para la de 14 pulgadas y en 2,499 dólares para la de 16 pulgadas.

Otros anuncios Apple en este evento incluyeron la tercera generación de los AirPods, ahora con audio espacial y diseño más discreto, una selección de coloridos HomePod Mini, nuevos playlists para suscriptores de Apple Music y el plan de voz para esta plataforma, el cual funciona con Siri.