Home Energía renovable Aprovecha la energía del sol para cocinar

Aprovecha la energía del sol para cocinar

por Rocio Diaz
gosun-sport-

Si alguna vez echaste pan a las palomas desde tu ventana, entonces es probable que hayas notado como el sol tostaba las migajas que quedaban. Este mismo principio, que resulta obvio en el mejor de los casos, ha sido aplicado a una estufa especializada diseñada para no contaminar el ambiente. 

GoSun Stove, que es como se llama esta innovadora estufa, nació en Ohio, Estados Unidos, y básicamente consiste en un tubo de vacío hecho de metal que absorbe más del 80 por ciento de la luz reflejada en el, aún si está nublado (recuerden que los rayos solares traspasan nubes). La inspiración llegó cuando su creador, Patrick Sherwin, se disponía a cambiar su sistema de calefacción de agua, basado en tubos similares.

Aparte de no contaminar el ambiente al no requerir leña, carbón o gas, la estufa ofrece la ventaja de que es portátil; ideal para excursiones al aire libre, el patio (en caso de que se tenga uno) o la azotea.

Pese a su tamaño compacto, GoSun Stove puede cocinar suficientes alimentos para cuatro u ocho personas en una sola ronda, según el modelo que se elija. La estufa, con presencia en 45 países y una comunidad de 3,500 usuarios, permite rostizar, freír, cocinar al vapor, hornear y hervir. Según el fabricante, ningún estilo queda fuera.

Una comida en GoSun Stove puede estar lista en 20 minutos, aún en condiciones de brisa. El tubo es capaz de calentar a un máximo de 550 grados Fahrenheit y asegura cocción uniforme sin necesidad de mover los alimentos.

Hay dos modelos de GoSun Stove a elegir: Sport (deportivo), con peso de apenas 7.5 libras (279 dólares) y Grill, con batería solar para cocinar de noche y mayor capacidad (649 dólares, en especial). También hay un accesorio para cocinar salchichas, GoSun Dogger (59 dólares, en especial). Todos los envíos dentro de Estados Unidos son gratis. Garantía de 2 años y devolución del dinero hasta 30 días después de la compra.