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Aprovechando la Internet de las Cosas a nivel empresarial
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Aprovechando la Internet de las Cosas a nivel empresarial

La Internet de las Cosas, mejor conocida como IoT, es un sistema íntimamente ligado al concepto de hogar inteligente. Es también una de las razones por las cuales las redes 5G se hacen tan necesarias en este momento.

¿Sabías que la IoT aplica a todo, no solo a tu hogar? A nivel gubernamental, empresarial y hasta comunitario, este sistema hace posible la implementación de tecnologías diseñadas para facilitar y eficientizar procesos de logística, mantenimiento y demás.

IoT hace mucho más que encender las luces de tu casa o conectar la cafetera. Eso comenta Alexander Rojas, gerente de ventas y desarrollo de negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe, quien comparte cuatro ejemplos de cómo aprovechar la IoT a nivel empresarial.

  1. Control de inventario: La capacidad para procesar grandes cantidades de datos e información es uno de los principales beneficios de la integración de IoT (integración Big Data). Con la instalación de dispositivos físicos tales como sensores inteligentes, esta tecnología puede ser un gran aliado para administrar el inventario y realizar un seguimiento de los gastos generales. Entre más se automaticen actividades rutinarias y basadas en datos, mejor serán las probabilidades de aprovechar los beneficios que las tecnologías presentan, puede llegar a representar grandes ahorros de tiempo para los trabajadores y consecuentemente para la empresa. 
  2. Asistentes personales: En el mercado existen numerosos dispositivos que integran asistentes como Alexa, Siri o Google Assistant. Si bien inicialmente se utilizaron en la vida diaria de las personas, fuera de estos entornos pueden impulsar la productividad en el lugar de trabajo al crear citas en los calendarios, leer correos electrónicos, agregar tareas, entre otros.
  3. Seguridad: La integración de dispositivos con tecnología IoT en el negocio puede mejorar la forma en que se gestiona la seguridad mediante la instalación de cerraduras inteligentes, sensores de movimiento e incluso cámaras inalámbricas.
  4. Escuchar a los consumidores: La retroalimentación de los clientes es una de las herramientas más importantes del negocio, sobre todo partiendo de la premisa de que el propósito de toda empresa es ofrecer productos o servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores. Es imperativo conocer esta información para mejorar constantemente la oferta, sin embargo, procesar estos datos puede ser abrumador para una pequeña empresa. Con la tecnología IoT esta información puede ser procesada y digerida más fácilmente, lo que a su vez ayudaría a optimizar las etapas de desarrollo y producción.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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