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Automatización robótica de procesos y su rol durante la pandemia

por Rocio Diaz
Gear

Una parte considerable de los procesos organizaciones a gran escala está automatizada, y pese a que esta palabra puede llevar a pensar en un ejército de robots y máquinas inteligentes, en la práctica la implementación suele ser más sutil y discreta, con resultados observables a nivel de eficiencia y productividad. 



Commputadoras y software que se hace cada vez más intuitivo forma parte de esta tendencia, la cual lleva décadas en proceso, evolucionando con cada paso y avance en tecnologías tan fascinantes como la robótica y la inteligencia artificial, dos elementos que están cada vez más presentes en nuestras vidas sin que reparemos del todo en ello. 

Justamente son la robótica y la inteligencia artificial los dos pilares de la automatización robótica de procesos -conocida como RPA por sus siglas en inglés para mayor comodidad, una nueva tendencia tecnológica se apoya en software para automatizar procesos normalmente repetitivos dentro de una organización con el objetivo de generar productividad y eficiencia y, sobre todo, garantizar la continuidad de todo en caso de situaciones extraordinarias. 

A propósito de la pandemia que actualmente vive el mundo por la COVID-19, una situación sin duda extraordinaria e inesperada, el tema de la RPA cobra importancia y hasta sirve de aprendizaje para futuras ocasiones que pudieran repetirse. A tal efecto,  Mihir Shukla, CEO y cofundador de Automation Anywhere, una empresa que desarrolla soluciones de este tipo expresa una gran realidad:

La nueva normalidad ha obligado a las distintas organizaciones a adaptarse de manera rápida y diferente para que los empleados remotos puedan seguir siendo productivos y las empresas puedan mantener su continuidad.

La RPA ofrece una oportunidad a gobiernos, organizaciones de atención médica y empresas de implementar programas de trabajo remoto y continuidad del negocio bajo circunstancias tan extraordinarias y desafiantes como las de la COVID-19.

Para tener una idea de como funcionan estas soluciones, compartimos tres ejemplos puntuales provistos por Automation Anywhere de la RPA en acción:

  • Automatización del procesamiento manual de los formularios de casos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con Microsoft. El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido, está utilizando el IQ Bot impulsado por Inteligencia Artificial de Automation Anywhere para extraer información crítica de los pacientes de COVID-19, para su análisis con rapidez y precisión.
  • Información vital para ciudadanos en Macao, China, con un tablero de servicio público. Con el socio tecnológico NetCraft, el Mapa Interactivo en Tiempo Real Anti-Epidémico de Macao fue construido como un tablero habilitado con GPS que usa bots para recopilar datos digitales relevantes y proporcionar información sobre el tiempo, incluidos los sitios de infección, los tiempos de espera en el hospital y la disponibilidad local de máscaras.
  • Herramienta de evaluación de riesgos para empleados para administrar COVID-19 en China continental. En este caso, Automation Anywhere se asoció con la firma de consultoría de TI Shenzhen Pactera Information Limited para determinar el riesgo de infección de los empleados cuando regresan a casa después de viajar fuera de la región.

Las soluciones RPA capacitan a las empresas en una variedad de industrias para mantener la continuidad y productividad de los negocios, soportando a los empleados conectados entre equipos y sistemas.

Cabe anotar que Automation Anywhere también está movilizando a la comunidad RPA para poner las habilidades de construcción de bots en soluciones creativas para combatir la pandemia global COVID-19 y ha presentado un fondo de becas RPA de 500,000 dólares para oportunidades de aprendizaje. De esta manera, también se alienta a los desarrolladores a usar la Edición comunitaria gratuita para crear bots adicionales para la respuesta COVID-19 y a colaborar en el foro A-People.