Home Local Baterías más eficientes, cortesía de INTEC

Baterías más eficientes, cortesía de INTEC

por Rocio Diaz
laboratorio intec

Desde el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el mismo lugar donde realizan competencias de robótica y al que recientemente le fue otorgada una patente por un catalizador mejorado, viene otro avance tecnológico local: baterías de ion de litio mejoradas.

Cualquiera que use un smartphone o tableta sabe que ahora mismo las baterías son el punto más débil, incapaces de satisfacer la demanda de uso del día a día y, para colmo, propensas a sobrecalentarse y hasta explotar bajo algunas circunstancias que van más allá de posibles fallos de fábrica.

Ahora mismo hay muchas iniciativas a nivel internacional que buscan tanto alargar la vida de las baterías como acelerar su proceso de carga, mientras que otros proyectos proponen nuevas formas de energía para móviles y demás. En INTEC se han enfocado en hacerlas más eficientes mediante el desarrollo de nanoestructuras recargables que además suponen menos daño al medioambiente.

El doctor Melvin Arias, encargado de la investigación y del laboratorio, explicó que a través de un estudio que duró 4 años, su equipo pudo optimizar la estructura de las baterías que son empleadas en los dispositivos móviles.

El avance, mostrado por científicos del Laboratorio de Nanotecnología del INTEC, es el resultado de cuatro años de investigación que tenía por objetivo optimizar la estructura de las baterías que son empleadas en celulares, computadores portátiles, agendas electrónicas y otros equipos tecnológicos.

El doctor Melvin Arias, encargado de la investigación y del laboratorio, indica que en estas baterías optimizadas se usa un compuesto de litio, resultando en un proceso de fabricación más económico que las de litio cobalto. Parte de la innovación contempla igualmente el recubrimiento de las baterías en un material que garantiza que no pierdan capacidad de carga, un problema común que se manifiesta sobre todo a través del tiempo.

Doctor Melvin Arias

Doctor Melvin Arias

Arias explica que en el diseño de la nueva estructura los investigadores emplearon el nuevo microscopio electrónico de barrido con que cuenta el laboratorio, una tecnología única en el país que permite ampliar el estudio de otras nanoestructuras, así como la reacción de elementos externos sobre la conductividad en materiales, todo con el objetivo de estudiar diversos procesos de fabricación para aumentar la eficiencia de las baterías.

La investigación continúa con otros proyectos, procurando extender las nanoestructuras en 2D a otros nanomateriales funcionales, tanto para baterías como para el tratamiento de aguas contaminadas. El Laboratorio también trabaja en el desarrollo de equipos para la síntesis de nanoestructuras.