Home Tech Big Tech: llegó la hora de rendir cuentas

Big Tech: llegó la hora de rendir cuentas

por Rocio Diaz
Ferris

¿Qué tienen en común Facebook, Google, Apple y Amazon? Aparte de ser gigantes tecnológicos muy conocidos (de ahí que se les llame “Big Tech”), las cuatro compañías están siendo investigadas por un subcomité de la cámara de representantes en Estados Unidos por temas de monopolio y anticompetitividad. 



Las declaraciones de los CEOs de estas compañías fueron ofrecidas este miércoles -a través de videochat por el tema de la pandemia- y, como era de esperarse, cada uno defendió a su compañía y su posición en base al aporte que hacen en empleos e inversión en Estados Unidos, amén de hacer hincapié en que también tienen que enfrentar competidores dentro y fuera de ese país en un entorno que es dinámico y muy cambiante. 

¿De qué exactamente se acusa a estos angelitos de la tecnología e innovación? A continuación, el detalle:

  • El punto de conflicto de Amazon es que aprovecha su propia plataforma para vender artículos bajo su marca, presumiblemente usando inteligencia derivada de compradores y vendedores a su favor (y en detrimento de otros)
  • El lío de Facebook viene por su adquisición años atrás de Instagram y WhatsApp y las posibles implicaciones  anticompetitivas para otros jugadores. También se investiga por uso indebido de data de usuarios.
  • Lo de Apple es por el abuso denunciado en su tienda de aplicaciones, incluyendo la comisión de 30% que cobran y la exigencia de usar su plataforma de pagos para compras incluidas en las aplicaciones. 
  • Google fue citada por abusar de su dominio y facilidades en anuncios online.
Bigtech

Los cuatro implicados: Tim Cook, Jeff Bezos, Sundar Pichai, Mark Zuckerberg (©AFP)

¿Qué pasará? Hay que esperar a que la investigación concluya y se tomen decisiones en base a los hallazgos. Es deseo de algunos legisladores estadounidenses dividir estas compañías con tal de reducir su poderío e influencia cada vez mayor sobre autoridades y sociedad en general.

El consenso general es que el dominio de estas compañías ha crecido a un nivel tal que ya representa un peligro, y esto no solo lo observan y comentan legisladores, sino que es la percepción por igual entre consumidores. Ustedes, ¿qué opinan al respecto? Déjennos saber en nuestra sección de comentarios.