Home Lanzamientos BlackBerry 10 finalmente está disponible

BlackBerry 10 finalmente está disponible

por Rocio Diaz

bb 10

Tras una larga espera que estuvo repleta de rumores y malos augurios para la compañía, Thorsten Heins, CEO de lo que hasta hoy se conocía como Research in Motion (RIM), presentó hoy en Nueva York la nueva plataforma BlackBerry 10. El anuncio, que se hizo global con eventos simultáneos en Londres, Toronto, París, Dubai y Johannesburgo, trajo consigo un par de sorpresas, no solo a nivel de la plataforma. Para empezar, a partir de hoy RIM pasa a llamarse BlackBerry. Además, estrena nueva directora creativa global, cargo que recae sobre la cantante estadounidense Alicia Keys.

De BlackBerry 10 habían salido numerosos rumores en cuanto a su funcionamiento. De manera oficial Heins había dicho que conjuntamente con su lanzamiento se presentarían dos equipos diseñados para trabajar con la nueva plataforma, fotos de los cuales salieron en varios sitios especializados en el tema BlackBerry a modo de rumor no confirmado. En efecto, Heins mostró dos smartphones, uno completamente touch (Z10) y el otro con teclado QWERTY integrado (Q10). Una demostración extensiva de las nuevas funcionalidades de BlackBerry 10 estuvo a cargo de Vivek Bhardwaj, encargado del portafolio de software.

¿Qué ofrece BlackBerry 10?

A modo de calentamiento para el lanzamiento de hoy se había hablado de una plataforma BlackBerry totalmente renovada, rediseñada desde cero para satisfacer las necesidades propias del estilo de vida actual, en la que jóvenes profesionales y dinámicos se pasan las horas hiperconectados socialmente y pasando rápidamente de una tarea a otra. Para este tipo de gente, BlackBerry 10 ofrece una experiencia fluída, donde las aplicaciones se integran unas con otras en una interfaz sumamente intuitiva impulsada por gestos con la ayuda de BlackBerry Hub y BlackBerry Flow. Control de gestos en esta plataforma permite entera libertad al usuario, la cual se extiende al teclado táctil del modelo Z10, diseñado para proveer una experiencia de escritura más rápida y precisa.

¿Son malas las fotos tomadas con un BlackBerry? Aunque esto realmente depende del modelo que se tenga, de manera empírica puede afirmarse que con relación a otros smartphones la calidad de las imágenes es inferior. Con BlackBerry 10 ya esto no será un problema, pues además de una calidad de imagen mejorada incluye una serie de herramientas de edición que permiten hacer ajustes a la foto en el momento, desde cambiar el punto de enfoque hasta añadir filtros y otros efectos.

BlackBerry 10 introduce asimismo tres nuevas funciones:

  • BlackBerry Remember, para llevar el control de tareas, agenda de actividades y correos electrónicos
  • BlackBerry Balance, que permite manejar el perfil personal y el perfil profesional de manera simultánea pero separada al mismo tiempo
  • Story Maker, una aplicación que permite agregar diversos contenidos (fotos, video, texto, música) en un solo stream integrado

Algo que no podía quedar fuera de esta reingeniería es BlackBerry Messenger (BBM), la aplicación de mensajería en tiempo real, usada por más de 60 millones de personas en todo el mundo. Además de haber cambiado de aspecto y de integrarse con otras aplicaciones de la plataforma, ahora BBM integra videochat y la posibilidad de compartir pantallas entre contactos.

Por último, la tienda de aplicaciones, ahora llamada BlackBerry World, cuenta con más de 70,000 aplicaciones disponibles para BlackBerry 10, entre ellas Skype, Angry Birds y WhatsApp.

Los equipos

A diferencia de otros smartphones lanzados por BlackBerry, en Z10 y Q10, al decir de Heins, se prestó atención a los detalles. Q10, que vendría a ser la versión estándar de un BlackBerry, está hecho de un material exclusivamente diseñado para la compañía, más resistente y liviano que el plástico. En cuanto a Z10, Heins lo definió como el modelo más hermoso lanzado por la compañía.

El modelo Z10 estará disponible desde mañana en Reino Unido, mientras que Canadá y Emiratos Arabes Unidos lo tendrán desde el 5 y el 10 de febrero respectivamente. En Estados Unidos la disponibilidad será a partir de marzo, con un período de pre-orden y registro iniciando ahora. Q10, por su parte, queda pautado para abril. En cuanto a la República Dominicana, no hay información concreta respecto a la disponibilidad de estos equipos, pero Orange y Claro informaron hoy que próximamente tendrán el Z10, sin ningún tipo de especificación.