Home Smartphones Blackberry 10 fue anunciado para este año

Blackberry 10 fue anunciado para este año

por Rocio Diaz

Se trata de un anuncio tan esperado que ya hasta perdió efectividad: ayer el CEO de Research In Motion (RIM), Thorsten Heins, dijo en una conferencia realizada en Orlando, Florida, que la compañía está decidida a lanzar Blackberry 10 en este año, y que hay un marcado esfuerzo porque sea un producto perfecto.

El anuncio, que en otro tiempo quizás hubiese sido más que bienvenido, generó pocas reacciones, algo que sin duda obedece al hecho de que el lanzamiento de Blackberry 10 se ha pospuesto demasiadas veces, algo que no ayuda a la cada vez más deteriorada imagen de la compañía, que ha sido duramente golpeada por una serie de crisis y situaciones de carácter corporativo que a principio de año resultaron en el nombramiento de Heins como CEO y la posterior renuncia de los previos co-CEOS, Jim Balsillie y Mike Lazaridis.

Se pensaba hace un tiempo que el efectivo lanzamiento de Blackberry 10 ayudaría a la compañía a mejorar sus prospectos, pero algunos analistas, entre ellos Scott Sutherland, de Wedbush Securities, piensan que este no es el caso y que RIM no está en capacidad de competir con Apple. En su análisis, Sutherland piensa que el problema radica, entre otras cosas, en que no hay un ecosistema adecuado para desarrolladores ni para los propios dispositivos que saca.

Quizás no sea justo comparar a RIM con Apple, pero lo cierto es que esta última sigue siendo la referencia en el mercado de tabletas, smartphones y otros dispositivos, aún cuando hay una tendencia a preferir productos Samsung y la plataforma Android.

El futuro de RIM sigue en veremos, aún cuando Heins ha tomado en reto con aplomo. Una de las cosas anunciadas ayer es que habrá teclados físicos en Blackberry 10, con la intención de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible. La aclaración vino porque en ocasiones anteriores los prototipos mostrados solo contaban con teclado virtual.

¿Es demasiado tarde para Blackberry, aún cuando salga la nueva versión? Hay quienes dicen que RIM todavía puede recuperarse y que su mejor opción reside en los mercados emergentes como este. Otros dicen que este es el momento de comprar acciones porque la compañía está en baja y hay la posibilidad de que tras la salida de Blackberry 10 cambie el panorama. Ustedes, ¿qué opinan?