Home Lanzamientos Blackphone debuta en MWC

Blackphone debuta en MWC

por Rocio Diaz

Con la promesa de proveer un entorno privado para la realización de llamadas, navegación por internet, transferencia de documentos y almacenamiento en nube, fue presentado formalmente Blackphone en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se realiza hasta mañana.

Desarrollado conjuntamente por la empresa de comunicaciones codificadas Silent Circle y el fabricante español Geeksphone, Blackphone es un smartphone que responde a una necesidad real: la falta de privacidad a nivel digital, expuesta a su nivel más profundo por Edward Snowden y los documentos que apuntan al involucramiento de la NSA y otras agencias de inteligencia en la recolección activa de datos con la aparente colaboración de empresas tan conocidas como Google, Apple, Microsoft y Facebook.

Ya que nada está seguro o privado a nivel online, y siendo el caso que este es un derecho que asiste a los usuarios, la respuesta viene en la forma de esta clase de equipos, que no tienen ataduras con proveedores particulares de servicio ni están atados directamente a una plataforma específica, como Android o iOS. Blackphone, como se había informado previamente, corre su propio sistema operativo, Privat OS, basado en Android y sin ninguna de las características asociadas a recolección y almacenamiento de información para uso estratégico o venta a terceros.

En Blackphone el acceso a Internet está provisto por una red privada virtual (VPN) provista por Disconnect, donde las búsquedas son anónimas, y hay a la disposición del usuario una serie de aplicaciones certificadas por Silent Circle, de manera tal que no habrá recolección subrepticia de datos, incluyendo tres desarrolladas por la propia empresa:  Silent Phone para llamadas de voz y video, Silent Text para mensajería de texto en un entorno privado y Silent Contacts para mantener la agenda de contactos codificada, fuera del alcance de intrusos. Estas tres aplicaciones, disponibles de por sí para iPhone y Android a través de un paquete por suscripción, vienen pre-incluidas en Blackphone, vigentes por dos años. Al cabo de ese tiempo, toca renovar la suscripción.

silent circle apps

Algo importante a tomar en cuenta es que las aplicaciones de Silent Circle sólo ofrecen protección completa cuando se establece comunicación con otros usuarios de Silent Circle, independientemente de si usan Blackphone o no, lo que significa que no porque se tenga un teléfono de estos automáticamente se disfrutará de conversaciones y comunicación mayormente segura. Por otro lado, debe recordarse que estas soluciones de privacidad son eventualmente vulnerables a hackers, por tanto Blackphone no es un equipo 100% seguro o privado.

Para fines de backup y almacenamiento seguro en nube, Blackphone cuenta con SpiderOak, que provee 5 GB de almacenamiento. La selección de aplicaciones pudiera parecer algo limitada, y por ese motivo se informó en MWC que se tiene la posibilidad de descargar aplicaciones diseñadas para Android, asumiendo cada usuario el riesgo correspondiente en cuanto a posible pérdida de privacidad. A continuación, un detalle de las especificaciones de Blackphone:

  • Procesador SoC (System on a Chip) de cuatro núcleos a 2 GHz
  • Pantalla IPS en alta definición de 4.7 pulgadas
  • 2 GB de memoria RAM
  • 16 GB de almacenamiento interno
  • Cámara posterior de 8 megapíxeles
  • Cámara frontal de 1.3 megapíxeles
  • HSPA+ y conectividad LTE

Blackphone ya está disponible en pre-orden, con un precio inicial de 629 dólares, sin contrato. Se prevé su disponibilidad en Estados Unidos y otros mercados a partir de junio de este año.