Home Privacidad Blackphone, para comunicaciones ultra privadas

Blackphone, para comunicaciones ultra privadas

por Rocio Diaz

¿Privacidad en comunicaciones? Si algo se ha demostrado a raíz de los documentos filtrados por Edward Snowden y el consiguiente escándalo que aún afecta a la NSA en Estados Unidos y otras agencias de corte similar en países como Reino Unido y Canadá, es que la privacidad hace tiempo dejó de existir. Ahora mismo, cualquier llamada que se haga en smartphone o línea fija probablemente sea interceptada, lo mismo que los mensajes de correo electrónico, el chateo por sistemas como Whatsapp y las fotos compartidas por esa vía. Blackphone pretende combatir tan nefasta tendencia. 

Todo lo que hacemos a nivel digital queda registrado y disponible para rastreo de alguna forma u otra, lo que efectivamente anula la privacidad que asumimos como un derecho. La empresa de comunicaciones codificadas Silent Circle, aprovechando que hay una necesidad real de preservar este derecho, lanzará el próximo 24 de febrero junto con el fabricante español Geeksphone un smartphone que promete el nivel de comunicación más seguro y privado en existencia.

Denominado Blackphone, el enfoque primario es la seguridad y privacidad de las comunicaciones, y para ello el equipo se vale de una versión modificada del sistema Android denominada PrivatOS. La idea, en palabras de sus creadores, es devolver al usuario el control sobre el destino de sus comunicaciones. Con Blackphone, que vendrá con los elementos necesarios para productividad preinstalados, será posible hacer y recibir llamadas en un entorno seguro. Una red privada VPN asegura el intercambio de mensajes de texto sin intervención de terceros, así como videoconferencias y transferencia y almacenamiento seguro de documentos.

Fiel a su naturaleza privada, Blackphone no está atado a vendedores u operarios particulares, sino que se trata de un equipo desbloqueado diseñado para funcionar con cualquier operador GSM. Aún no hay información respecto al precio de venta, pero se ha informado que a partir del 24 de febrero estará disponible para pre-orden. ¿Se animarían a comprarlo?