Home Educación Bootcamps de programación: ¿podrían reemplazar títulos tradicionales de tecnología?

Bootcamps de programación: ¿podrían reemplazar títulos tradicionales de tecnología?

por Artur Meyster
Code

Los bootcamps de programación, con la intensidad y energía que les caracterizan, han estado ganando amplia popularidad en los últimos años, con proyecciones que sugieren que en este 2020 seguirán teniendo gran incidencia en términos de innovación educativa. 



 

Una ventaja significativa que tienen los bootcamps respecto a títulos tradicionales de tecnología es que estos reducen las barreras de entrada a muchos estudiantes que en condiciones normales no tendrían fácil acceso a una educación superior, ya sea por cuestiones financieras o por no poder cumplir con prerrequisitos educativos. Es un hecho que muchas universidades exigen un récord de notas excelentes para poder entrar. 

Escándalos de padres adinerados que buscan asegurar un sitial a sus hijos en universidades de renombre, a menudo pasando por encima a esas exigencias, son un tanto comunes, siendo esta una evidencia de las enormes barreras que muchos enfrentan con tal de obtener un título universitario. Hay de hecho una creciente percepción de que los caminos hacia la educación tradicional están rotos y necesitan urgentemente de una reestructuración. 

Bootcamps señalizan el inicio de una educación adaptiva 

A diferencia de una carrera o especialización en tecnología que implica 2 ó 4 años de estudios, los bootcamps de programación se concentran en áreas educativas específicas con el objetivo de acelerar el desarrollo de habilidades. En carreras tradicionales, una porción significativa del currículum implica temas de educación general que no son necesariamente útiles en el campo de la tecnología. Peor aún, el estudiante debe pagar por estas clases, aun cuando no aporten en el largo plazo. 

State Of The Bootcamp Market Report Infographics 07 (1)

Cierto es que muchos créditos de educación general pueden ser transferido, pero el sentimiento generalizado es que esto es una pérdida de tiempo y dinero. Este es otro punto que ha impulsado el surgimiento de bootcamps de codificación y otros programas de aprendizaje adaptivo. 

En la medida en que la inteligencia artificial se hace más prominente, la educación adaptiva evolucionará para satisfacer las demandas individuales de una manera que hasta hace poco era impensable. Sea que este proceso se de en programas para optar por títulos de ciencia de cómputos o en bootcamps de programación, una cosa es cierta: ambas áreas están a punto de experimentar grandes cambios. La diferencia es que la educación tradicional empezará a asemejarse a los bootcamps, mientras que estos, que de por sí son adaptivos, afinarán las cosas aún más por vía de la inteligencia artificial. 

Diferencias de pago entre egresados universitarios y de bootcamps

Hay muchos factores que intervienen en las diferencias salariales, entre ellos región, descripción del puesto, dirección de la carrera, educación previa, compañía y un largo etcétera. Se estima que tanto un título universitario como una certificación de bootcamp pueden incrementar el salario a recibir en más de 50 por ciento comparado a un escenario pre-graduación. State Of The Bootcamp Market Report Infographics 02 (1)En Estados Unidos un egresado universitario gana en promedio 85 mil dólares al año, mientras que un egresado de bootcamp gana en promedio 75 mil dólares. Esta diferencia en ingresos se hace acompañar de una inversión considerablemente mayor en tiempo y dinero en el caso de los egresados universitarios. 

¿Vale esta ligera diferencia el mayor costo asociado a la matrícula universitaria, libros, gastos de residencia e intereses por deuda durante los cuatro años de duración de la carrera? Los bootcamps de codificación, en contraste, ofrecen el desarrollo de habilidades casi idénticas a una fracción del costo en tiempo y dinero. Es importante determinar que tan rápido puede recuperarse la inversión. 

Conoce más acerca de los bootcamps

Si no estás seguro de como un bootcamp podría ayudarte a alcanzar tus metas en comparación con una educación tradicional, hay numerosos recursos que puedes consultar para tomar la decisión correcta. Antes de comprometer dinero y tiempo en una opción u otra, prueba algunos recursos gratuitos para aprender a programar y así ver si es algo que realmente te interesa. Hay también recursos para ayudarte a decidir como pagar por un bootcamp en comparación a una carrera universitaria. 



Esta entrada originalmente se escribió en inglés. Para ver esta versión, pulsar aquí.