Home CES 2020 Botley 2.0, el robot que enseña a niños las bases de la programación

Botley 2.0, el robot que enseña a niños las bases de la programación

por Rocio Diaz
Botley

La programación está de moda, pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar qué exactamente encierra este concepto?



Es común en esta era dominada por lo digital oír hablar de programas, códigos y líneas, y aun cuando tenemos la idea básica de lo que son estos elementos y la importancia que revisten en aplicaciones, servicios online y demás, es posible que perdamos de vista lo sencillo que es el concepto de programación en su forma más básica. 

En el lenguaje más llano posible, la programación no es más que una secuencia lógica de pasos. Lo verdaderamente interesante -y en ocasiones complejos- es hacer que esos pasos hagan sentido y que la ejecución resultante sea adecuada al objetivo que se persigue.

Partiendo de esta premisa básica hay toda una serie de iniciativas que se enmarcan en el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que van orientadas a niños en el entendido de que la habilidad de programar será clave en el futuro próximo, donde se prevé que los robots, la inteligencia artificial y otros avances que al día de hoy causan miedo y sorpresa a partes iguales seguirán evolucionando. 

En CES 2020 tuvimos oportunidad de conversar con Michael Blaustein, representante de Learning Resources, una compañía que tiene por misión empoderar a los niños a través de educación efectiva. Uno de los recursos que ofrecen para los fines es Botley 2.0, un robot orientado a niños en edades de 5 a 10 años y cuya misión es enseñar las de la programación al desarrollar habilidades críticas como son pensamiento crítico, resolución de problemas y secuencia lógica. 

A diferencia de otras propuestas de este tipo, Botley 2.0 no requiere de un teléfono o tableta para su manejo. En vez de ello, con la intención de que el juego sea interactivo en el mundo físico, el robot se hace acompañar de un controlador que es donde los niños hacen la programación correspondientes. Con Botley y sus accesorios pueden diseñarse carreras de obstáculos y participar en juegos dinámicos. La idea es que el robot evolucione en la medida en que el niño crece y se desarrolla. 

Botley 2.0 estará disponible a partir de abril por 85 dólares a través de Learning Resources y otros vendedores online. Más detalles en el video compartido aquí.