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BuzzFeed, otra compañía que no está en su mejor momento
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BuzzFeed, otra compañía que no está en su mejor momento

Por donde quiera que se mire, el ámbito tecnológico está en baja, y eso incluye al sector de medios digitales, que no tienen el brillo o presencia de antaño.

Quizás el mejor ejemplo de la baja que se observa en medios digitales sea BuzzFeed, un nombre que por años estuvo asociado a un estilo fresco y exitoso de brindar noticias, entretenimiento y demás.

10 años atrás, cuando los blogs eran todavía una novedad y la aspiración era convertirse en el próximo Huffington Post, BuzzFeed iba ganando popularidad y posicionándose como uno de los líderes a seguir, sobre todo en lo que respecta a contenidos virales y de alto impacto, aunque no necesariamente útiles o de valor.

Como suele ocurrir en esa etapa de crecimiento rápido y novedad que funciona, BuzzFeed fue diversificando contenidos, estableciendo una fuerte presencia en Tumblr, YouTube, Facebook y otras plataformas. Al tiempo que esto ocurría, iba aumentando su personal e incrementando sus ingresos.

A esta etapa de oro, donde BuzzFeed parecía imparable, siguió otra caracterizada por un conjunto de renuncias públicas y nada discretas de parte de un grupo de creadores que por largo tiempo contribuyó al éxito del medio

Las razones aducidas para renunciar, según quedó registrado en un conjunto de videos titulados “Why I left BuzzFeed” iban desde una cultura laboral tóxica hasta la necesidad corporativa de anteponer ganancias a cuestiones morales.

Estos creadores eran millenials y como tal tenían una visión distinta de las cosas, de ahí que se decepcionaran y abandonaran. Algunos de ellos, como son los casos de Safiya Nygaard y The Try Guys, lograron el éxito siendo independientes, siendo la evidencia los millones de seguidores que tienen en sus respectivos canales de YouTube.

Las renuncias afectaron de alguna manera la imagen de BuzzFeed, coincidiendo la situación con cambios estructurales que gradualmente se venían dando en el entorno social online, desde modificaciones a las políticas y algoritmos de platafornas como Facebook hasta el surgimiento del fenómeno de las fake news y la consiguiente pérdida de crecidibilidad asociada. Todo esto explica por qué hoy BuzzFeed y otros productos de su era ya no son relevantes.

Volviendo al presente, BuzzFeed ha estado reduciendo su personal a lo largo de este 2022 como parte de un proceso de reestructuración que siguió a un desastroso debut en bolsa de valores a finales de 2021.

¿Qué pasó, exactamente? En junio del año pasado, BuzzFeed anunció sus planes de salir a bolsa a través de una compañía de adquisiciones de propósito especial (SPAC), el mismo mecanismo que usó Donald Trump para sacar Truth Social al aire.

Las aspiraciones de BuzzFeed con tal movida eran lograr una valuación de 1.5 mil millones de dólares. Asimismo, estar en mejor posición para competir con Facebook y otras estrellas tecnológicas

Curiosamente, Facebook fue una de las plataformas que ayudó al éxito inicial de BuzzFeed, pero eventualmente se convirtió en uno de sus más fuertes competidores, y por ese tipo de situaciones se empezaron a ver alternativas que culminaron en su salida a bolsa.

La SPAC con la que BuzzFeed haría su fusión para su salida a la bolsa, 890 Fifth Avenue Partners, había logrado levantar 297 millones de dólares para los fines. Sin embargo, cuando finalmente salió a bolsa, los inversionistas retiraron el 94 por ciento de esa cifra y BuzzFeed tan solo pudo levantar alrededor 16 millones de dólares durante su oferta pública inicial.

A partir de ahí, las acciones, tras subir momentáneamente 35 por ciento, tan solo han estado a la baja, siendo su precio actual 1 dólar con 7 centavos.

Esto nos lleva a la noticia de que hoy, a un año de ese debut en bolsa, se anunció otra reducción de 12 por ciento del personal, afectando mayormente a personal de ventas, estudio de producción y tecnología. La parte de noticias ya se vio afectada meses atrás con una reducción más sustancial.

La más reciente reducción de personal responde al actual clima macroeconómico y a costos asociados a la integración de Complex Networks, una editora digital que se enfoca en ropa urbana, música y cultura que fue adquirida por BuzzFeed el año pasado por 300 millones de dólares.

Lo peor es que se espera que los despidos sigan hasta el primer trimestre de 2023, y eso lleva a reflexionar sobre el rumbo que llevan las cosas. Ahora mismo da la impresión de que BuzzFeed, la red social Facebook, Twitter y otras compañías que tuvieron su augue alrededor de 2012-2015 están de salida, y de ser así, el panorama cambia drástricamente.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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