Home Smartphones Bye bye, Blackberry

Bye bye, Blackberry

por Rocio Diaz
Blackberry

Tras años y años dando tumbos en un limbo infinito, los equipos BlackBerry finalmente dejaron de funcionar la semana pasada, específicamente el 4 de enero. 

Esencialmente, lo que ha ocurrido es que la compañía responsable de estos equipos ha cesado el soporte que por casi una década mantuvo con vida a una marca que solo entre fanáticos muy fieles era -es- aún venerada. 

Para quienes no lo recuerdan, BlackBerry fue el equipo de comunicación -aún no se les llamaba “smartphones”- que dominó entre finales de los 90s y 2007. 

Similar a la Palm Pilot y las llamadas PDAs o asistentes personales digitales, los BlackBerry en cierto modo fueron el gran precursor de lo que hoy conocemos como smartphones, concepto que vino a despegar con fuerza con la salida al mercado del iPhone en 2007. 

Justamente, este fue el evento que marcó el fin de BlackBerry. En su momento, los co-CEOs de esta compañía, llamada entonces Research In Motion (RIM) no solo se burlaron del iPhone, sino que predijeron, muy erróneamente, que eso no iba para ningún lado. 14 años después, esta bochornosa reacción aún retumba en el ámbito tecnológico. 

Tras la evidente realidad de que teléfonos todo pantalla como el iPhone serían el nuevo camino a seguir, BlackBerry trató infructuosamente de levantar cabeza. En 2013, tras años de retrasos, salió BlackBerry 10 y hubo cambio de CEO, pero esto de nada sirvió.  El destino del otrora líder ya estaba sellado. 

Podría decirse que BlackBerry está fuera del mercado de teléfonos desde 2016, pero si nos llevamos de que todavía en 2018 salían teléfonos bajo esta marca (Key2, manufacturado por TCL, fue el último en salir), este dato podría no hacer sentido. Debe recordarse que en 2016 la licencia del nombre “BlackBerry” fue cedida a TCL bajo un acuerdo que fue terminado en 2020 por la propia BlackBerry. 

Bajo el mando de TCL, esos “ BlackBerry” que salieron al mercado eran en realidad teléfonos Android, lo que significa que esos no se ven afectados por la anunciada culminación de soporte. Esto aplica a teléfonos que corren el sistema operativo BlackBerry, que salió por última vez en 2013. 

En pocas palabras, si tienes un BlackBerry Bold, Blackberry Curve o cualquier otro modelo hecho y lanzado cuando la compañía aún se llamaba Research in Motion (RIM), este ya no servirá más que para tenerlo como exhibición en un museo.