Home Lanzamientos #CaliforniaStreaming: iPhone13, iPad Mini y serie 7 Apple Watch

#CaliforniaStreaming: iPhone13, iPad Mini y serie 7 Apple Watch

por Rocio Diaz
iPhone 13

Aun con toda la tiradera que recibe por su supuesta falta de innovación y diseño perenne, el lanzamiento de la nueva generación de iPhone es uno de los eventos tecnológicos más esperados del año.

En este 2021, quizás en un indicio de que de alguna forma u otra volvemos a la normalidad, el evento se realizó en septiembre, como siempre ha sido la norma. El año pasado, para los que no recuerdan, los nuevos iPhone salieron en octubre.

Pues bien, ¿qué hay de nuevo? Bajo el llamativo nombre de #CaliforniaStreaming, Apple hizo un evento de aproximadamente hora y media donde no solo se habló de la nueva generación iPhone, sino de tabletas y relojes por igual.

En efecto, este evento Apple arrancó con AppleTV+ y siguió con una nueva iPad, algo que poca gente quizás esperaba. En esta versión de la tableta se introduce el chip A13 Bionic para procesamiento más veloz y una nueva cámara frontal de 12MP con soporte a la funcionalidad Center Stage que debutó el año pasado en iPad Pro.

Esta iPad, ahora en su novena generación, mantiene el precio inicial de 329 dólares y aumenta la capacidad base de almacenamiento a 64GB.

Algo que sí se estaba esperando la gente en este #CaliforniaStreaming era una renovada iPad Mini. Para felicidad de muchos, Apple cumplió y ahora este equipo viene con pantalla Liquid Retina de 8.3 pulgadas con nivel de brillo mejorado, 5G y puerto USB-C para mayor versatilidad. Las cámaras frontal y trasera son ahora de 12MP, Touch ID se mueve a uno de los laterales y hay nuevo sistema de sonido con estéreo en modo pasiaje.

La nueva iPad Mini, disponible en preorden desde hoy, arranca en 499 dólares. Estará a la venta a partir de la semana próxima.

En cuanto a relojes, se introduce la serie 7 de Apple Watch, con pantalla prácticamente borde a borde que ofrece 20 por ciento más espacio que en modelos de la serie 6. Igualmente, estas pantallas son 70 por ciento más brillantes en interiores.

Nuevas caras para personalización, nuevas formas de introducir texto -incluyendo un teclado completo que se complementa con inteligencia artificial para texto predictivo-, más colores (5 para la versión en aluminio) y botones rediseñados forman parte de la experiencia Apple Watch Serie 7.

Apple promete en Apple Watch Serie 7 carga 33 por ciento más rápida, mayor resistencia (IP6X significa que no hay problemas en ambientes arenosos o tierrosos) y nuevas funcionalidades para ciclistas de exterior por vía de watchOS 8 y opciones de meditación y más a través de Fitness Plus.

Los Apple Watch Serie 7 estarán a la venta más adelante en el otoño, con precios que inician en 399 dólares.

Y ahora, pasemos a lo que la gente más le interesa: teléfonos. iPhone 13 mantiene el mismo lineup de cuatro teléfonos que se vio el año pasado, con mejoras a nivel de cámara, procesamiento, duración de la batería y durabilidad.

iPhone 13 y su versión Mini ofrecen cámara dual, ahora en módulo que presenta los lentes en diagonal. El sensor es ahora más grande para permitir mayor paso de la luz y habilitar funcionalidades extra, como modo cinematográfico para hacer videos con mayor profundidad.

Aparte del módulo reorganizado de cámaras, hay pocos cambios a nivel de diseño. El notch de la cámara frontal y FaceID, por ejemplo, es más pequeño, y esto da peso al rumor de que Apple eliminaría esta característica en iPhone 14.

La familia iPhone 13 está impulsada por el procesador A15 Bionic, basado en arquitectura de 5 nanómetros y CPU de 6 núcleos. Apple lo describe como 50 por ciento más veloz que la competencia, con gráficos 30 por ciento más rápidos. 15 mil millones de transistores integra este chip.

Por último, la versión Pro de los iPhone 13, donde todo el enfoque se va hacia la cámara. El año pasado se hizo bastante énfasis en las característificas de cinematrografía profesional que incluían estos modelos, y ahora estas ofrecen un extra al ofrecer modo nocturno en los tres lentes del módulo trasero de cámara, sensor más grande en lente angular, apertura más amplia en lente gran angular y zoom de hasta 3X en telefoto.

En general, iPhone 13 Pro y Pro Max permiten acercamiento óptico de hasta 6x y ofrecem capacidades macro. Para video, se introduce la habilidad de grabar video 4K a 30 cuadros por segundo en modo ProRes, un formato de video de alta calidad que ofrece mayores controles de edición.

Los dos modelos iPhone 13 Pro ofrecen pantallas Super Retina XDR con tasa de refresco de 120Hz adaptable (tecnología ProMotion). La duración de batería ha sido mejorada y ahora el almacenamiento va de 128 GB a 1TB.

Los precios iPhone 13 Pro inician en 999 dólares y los de iPhone 13 Pro Max en 1,099 dólares. Ambos disponibles en preorden desde septiembre 17 y a la venta a partir de septiembre 24. Por su parte, iPhone 13 inicia en 799 dólares y el Mini en 699 dólares. Aplica la misma fecha de preorden y venta.