Home Seguridad CardControl: asume el control de tus tarjetas

CardControl: asume el control de tus tarjetas

por Rocio Diaz

Las tarjetas de crédito y débito son sumamente convenientes en esta época de compras online y ladrones desaforados que andan a la caza del más mínimo centavo. Sin embargo, tienen sus riesgos, entre ellos la facilidad con que la gente se pasa de su límite y lo propensas que son a ser clonadas y/o robadas a nivel de datos.

¿Qué hacer cuándo somos víctimas de robo o consumos no autorizados? Lo primero es llamar al banco, a lo que sigue la investigación correspondiente. Mientras eso sucede, el crédito está parado, lo que significa que si no se tiene otra tarjeta o no se cuenta con efectivo, prácticamente se está atado de manos hasta nuevo aviso. También ocurre que el banco, a modo de prevención, desactiva la tarjeta cuando observa cargos inusuales, lo cual también trae sus inconvenientes al usuario.

Siendo el caso que los robos de datos de tarjetas de crédito y débito son cada vez más comunes, cabe preguntarse si no hay una manera más fácil de retener el control sobre estos plásticos, sin tener que depender directamente de los bancos. En respuesta a una inquietud que millones de personas en todo el mundo comparten, fue introducida en Estados Unidos ayer una aplicación diseñada para funcionar con cualquier tarjeta, sin importar tipo o banco emisor, y que básicamente implementa autenticación de dos vías a través del smartphone.

La  aplicación, llamada CardControl, fue desarrollada por OnDot Systems, una startup con sede en San Diego, California. A diferencia de otros ofrecimientos que tienen por objetivo aumentar la seguridad en torno a tarjetas de crédito y débito, la solución de OnDot está siendo ofrecida a través de los bancos y procesadores de tarjetas como un complemento a sus servicios. Se trata de una estrategia que garantiza que estas instituciones ofrezcan su respaldo total, con ventajas para ambas partes.

El concepto

CardControl básicamente ofrece una plataforma al usuario de tarjetas para activarlas o desactivarlas a su conveniencia, apareada al GPS del smartphone para en caso de pérdida o robo alertar de usos que suceden a una distancia de 10 millas. Sin embargo, la aplicación hace mucho más de ahí al permitir el establecimiento de parámetros diseñados para controlar el uso e incluso facilitar el plástico a familiares o amigos de confianza sin consecuencias nefastas.

© OnDot Systems

© OnDot Systems

Algunos ejemplos de lo que se puede hacer con CardControl:

  • Limitar los consumos a lugares específicos (supermercados, ferreterías, librerías o cualquier otro)
  • Limitar las cantidades que se pueden consumir según el tipo de establecimiento o usuario
  • Desactivar la tarjeta en caso de robo o pérdida

OnDot lleva tres años desarrollando la aplicación. En ese tiempo la compañía no solo logró recaudar 18 millones de dólares para los fines, sino que estableció las relaciones correspodientes y realizó pruebas para perfeccionar el producto. Actualmente OnDot tiene alianzas con cuatro de los principales procesadores de crédito de Estados Unidos, así como 10,000 bancos y uniones  de crédito a lo interno de ese país.