Home Tecnología Cargador que funciona con agua

Cargador que funciona con agua

por Rocio Diaz

Una de las quejas más frecuentes entre usuarios de smartphones, reproductores de música y demás dispositivos portátiles es la poca duración de la batería. Sucede que muchas veces estamos en lugares donde no hay acceso fácil a electricidad, mientras que otras veces simplemente no andamos con el cargador.

La consecuencia es conocida: nos quedamos sin comunicación o entretenimiento, y eso puede ser algo bastante incómodo. En lo que se desarrollan baterías de mayor duración, una compañía sueca ha presentado una solución que provee 10 horas de carga y que funciona con apenas una cucharadita de agua.

El dispositivo en cuestión, llamado PowerTrekk, es básicamente un cargador de bolsillo que integra la tecnología de celdas de combustibles, lo que significa que la energía se genera por medio de una reacción química. En este caso el catalizador es siliciuro de sodio, una sustancia desarrollada por SiGNa Chemistry, una compañía basada en Nueva York que se dedica al desarrollo de materiales y procesos verdes a partir de metales reactivos estables. Una vez el siliciuro de sodio entra en contacto con agua se produce una reacción química que produce hidrógeno, y esto a su vez provee la energía necesaria para el funcionamiento de móviles, cámaras, dispositivos GPS y cualquier otro que tenga un puerto USB.

power pukk

Power Pukk, las celdas de repuesto

PowerTrekk consta de dos partes principales: un compartimiento para las celdas de siliciuro de sodio y otro donde se echa el agua, que puede ser cualquier tipo de agua: potable, de mar o sucia, siempre y cuando no esté espesada por la presencia de lodo u otros sedimentos. El dispositivo provee energía inmediata a partir de la reacción química, que es totalmente segura y no representa contaminación alguna ya que su único subproducto es vapor de agua.

myFC, la compañía detrás de PowerTrekk, ha estado demostrando este producto durante la feria de electrónica de consumo CES, donde anunció que estará disponible a partir de mayo o junio en mercadeos europeos a un precio sugerido de 200 euros, mientras que las celdas de repuesto costarán dos euros. PowerTrekk originalmente fue presentado el año pasado n el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona.

ACTUALIZACION: a agosto de 2016 el precio de venta de PowerTrekk es 99 euros, mientras que las celdas de repuesto valen 45 euros.