Home Alimentos Carne impresa, otra alternativa sostenible en alimentos

Carne impresa, otra alternativa sostenible en alimentos

por Rocio Diaz
Meat Plate

¿Comerías carne impresa? Por extraña que parezca la idea, ya hay al menos una compañía trabajando esta alternativa cárnica sostenible.



Hay una tendencia bien documentada en la industria alimenticia hacia alternativas “limpias” de carne, con énfasis en sostenibilidad medioambiental y eficiencia en producción por el lado de costos y recursos.

En esta tendencia se enmarcan opciones de carne basadas en plantas, siguiendo un proceso que busca replicar olores, sabores y texturas sin necesidad de sacrificar ganado o fomentar una contaminación que por décadas se ha documentado.

A esta oleada de carnes que no son carnes, basadas en plantas, para felicidad de veganos y vegetarianos, pertenecen compañías como Impossible Foods, conocida por ser la base de la Impossible Whopper de BurgerKing.

Otra compañía de estas es Beyond Meat, que ha estado trabajando con McDonald’s en el desarrollo de sus propias hamburguesas basadas en plantas, las cuales llevarán por nombre “McPlant”. La nueva hamburguesa está pautada a debutar en 2021, pero, según reportes, no hay exclusividad con Beyond Meat, sino que la cadena de restaurantes hará su propia receta.

De aquí pasamos a la alternativa impresa, tal como lo propone la israelí Redefine Meat. La idea es recrear cortes de carne simulando músculo, grasa y sangre mediante manufactura aditiva, sin necesidad de depender del ganado para ello.

Es posible que la idea de carne impresa no resulte muy apetitosa, pero es al menos una idea menos extrema que el concepto de “carne de laboratorio” a partir de células madres extraídas de una vaca.

Mientras tanto, este tema de alternativas de carne es el segmento que más rápido crece en la industria alimenticia, proyectado a alcanzar 140 mil millones de dólares anuales hacia 2030.