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Carros voladores, una propuesta de transporte que sigue en pie
ASKA

Carros voladores, una propuesta de transporte que sigue en pie

El transporte ha sido uno de los grandes propulsores del progreso de la humanidad, aprovechado por aire, mar y tierra para fines comerciales, de esparcimiento y demás.

Uno de los objetivos del transporte es agilizar el desplazamiento de objetos y/o personas, y así ganar tiempo y maximizar la productividad.

Paradójicamente, en la sociedad de hoy, el tránsito terrestre se mueve lentamente a causa de los famosos tapones, y desde ese punto de vista podría decirse que ha habido un retroceso a nivel de objetivos y metas.

¿Tiene arreglo esta situación? Desde túneles subterráneos hasta soluciones de transporte masivo, tal parecería que se ha propuesto de todo, sin que se vislumbre una solución realmente factible o funcional a un problema que tan solo empeora.

En este debate entran los carros voladores, una categoría de medio de transporte que sigue siendo más fantasía que realidad, aun cuando se han visto varias propuestas a lo largo de las décadas.

¿Despegarán algún día los carros voladores? Esta es la pregunta que surge cada vez que se trae a colación el tema, y la verdad es que no se una pregunta tan fácil de responder por un asunto de diseño, logística y costos.

El problema fundamental con el concepto de carro volador es que todos imaginamos un vehículo capaz de alzarse por encima de un tapón y dejarlo atrás volando por los aires. Esto sería magnífico, pero en la práctica -hasta ahora, al menos- no es posible.

Los carros voladores, para poder efectivamente ser ese híbrido aero-terrestre que tenemos en mente, necesitan alas y hélices, y el resultado es un vehículo que asemeja más un helicóperto que un carro.

Aun cuando algunos modelos cuentan con alas retráctiles, lo que significa que pueden estacionarse en parqueos normales y uarse en las vías de una ciudad, sigue siendo un obstáculo el hecho de que estos carros voladores usualmente requieren de mucho espacio para despegar y aterrizar, al punto que lo más recomendable es hacerlo en aeropuertos y otros lugares con pista para los fines.

En CES 2023, cuando quizás nadie lo esperaba, hizo su debut Aska A5, un carro volador que cabe en un parqueo normal, que puede cargarse en el garaje de la casa y, lo mejor, que no requiere de una pista para poder despegar.

Aunque no podemos despegar en medio de un tapón andando en Aska A5, es un paso de avance el hecho de que no requiere de una pista para los fines, siendo la operación bastante similar a la de un helicóptero, los cuales suelen despegar y aterrizar en prácticamente cualquier lugar porque no están sujetos a la mismas reglas que aplican a los aviones.

Se prevé que Aska A5, que está respaldado además por motor de combustible para asegurar un recorrido completo, estará disponible a partir de 2026. El precio rondará los 800 mil dólares, algo que no sorprende nada cuando revisamos el historial de otras propuestas voladoras que han estado por salir al mercado.

Este carro volador está diseñado para cuatro pasajeros (incluyendo al conductor) y puede volar hasta 250 millas (402 kilómetros) en una sola carga. Actualmente se puede preordenar Aska A5 con un depósito de 5,000 dólares.

Si bien Aska A5 facilita el tema de despegue y aterrizaje, sigue siendo un requerimiento tener una licencia de piloto. Este último obstáculo es derribado por otra propuesta que se estuvo viendo en CES 2023: Ryse Recon, que podrá recorrer 40 kilómetros a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Con un diseño que asemeja un dron gigante, la idea de Ryse Aero Technologies con Recon es facilitar el acceso a los carros voladores. Por tal motivo es muy ligero (menos de 300 libras), y tiene la capacidad de operar tanto en tierra como en agua. Lo más importante para este objetivo es que no requiere de conocimientos de pilotaje de aviones como ocurre en otras propuestas.

Para 2023 se prevé la manufactura de 100 unidades de Ryse Recon, mientras que para 2024 los planes son llevar la producción a mil unidades. A un precio de venta de 150,000 dólares, bien podría ser que esta propuesta impulse el tema.

¿Se animarían a comprar Ryse Recon? ¿Qué dicen de Aska A5? Déjennos saber su parecer en los comentarios.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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