La realidad virtual, una de las tecnologías que más se impulsa en estos momentos junto a Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial, promete mucho, pero tiene un punto débil que será siendo atacado con fuerza: el casco que sirve de transporte.
La premisa básica de la realidad virtual es llevar al usuario a exóticos destinos y mundos fantásticos de manera remota, sin dar un solo paso. Las aplicaciones abarcan desde videojuegos y educación hasta la promoción de turismo y venta de inmuebles.
Para disfrutar de las ventajas de realidad virtual se hace necesario usar un casco que integra sensores y se conecta a un equipo, sea una PC o smartphone, que sirve de fuente de contenidos.
Tal como se ha visto en demostraciones, estos cascos suelen ser pesados, grandes, poco atractivos e incómodos. Usualmente integran tiras que aseguran su posicionamiento en la cabeza y cables para la conexión correspondiente con la fuente.
Ahora que se impulsa fuertemente el tema de realidad virtual entre usuarios individuales, orientado sobre todo a vieojuegos, películas y otrasformas de entretenimiento, hay una tendencia hacia reducir el tamaño e incomodidad de estos cascos, optándose asimismo por la eliminación de cables para una experiencia más libre. Ya se ha visto esta visión con Project Alloy de Intel, la más reciente propuesta de Alcatel y con el casco de Google, Daydream View, que se diferencia del resto por estar hecho de tela.
El punto máximo de simplificación lo ofrece el fabricante chino Dlodlo, que desde 2011 se dedica a investigación y desarrollo en áreas de realidad virtual. En abril de este año la compañía presentó un prototipo de gafas de realidad virtual, V1, que ahora busca desarrollar con la ayuda del crowdfunding.
Las gafas V1, cuya campaña en Kickstarter busca recaudar 200,000 dólares, están hechas de fibra de carbono para un efecto resistente y liviano a la vez. Ofrecen campo de visión de 105 grados con latencia súper baja al contar con frecuencia de recarga de la imagen de 90hz. La resolución es de 2,400 x 1,200 píxeles.
Dlodlo complementa sus gafas con autoenfoque para casos de miopía y control de gestos para una experiencia reealmente inmersiva. V1 tiene un peso de apenas 88 gramos y funciona conjuntamente con D1, una computadora de bolsillo, del tamaño y formato de un smartphone que incluye 2 GB de RAM y pantalla touch. Por supuesto, estas gafas son compatibles con cualquier computadora por igual.
Todo parece indicar que estas gafas tendrán un precio de venta que rondará los 560 dólares, mientras que el paquete completo con D1 irá por los 900 dólares. De momento Dlodlo V1 lleva más de 58,000 dólares recaudados faltando aún 24 días para la culminación de la campaña. ¿Se animan a participar?
ACTUALIZACION: proyecto de gafas de realidad virtual Dlodlo fue cancelado el 2 de noviembre de 2016.