Home TI Centros de datos modulares: sus beneficios de cara a la pospandemia

Centros de datos modulares: sus beneficios de cara a la pospandemia

por Rocio Diaz
Modular Data Center

Muchas cosas han cambiado tras la llegada de la COVID-19: andamos permanentemente con mascarillas, tenemos cuidado a la hora de interactuar con teceros y tratamos de resolver lo más que se pueda por vía de la internet y cualquier otra opción remota.

El hecho de que hacemos prácticamente todo desde la casa, desde trabajar y entreternos hasta educarnos y hacer diligencias, ha significado un desafío para organizaciones en todo el mundo, sin importar la industria o el mercado al que pertenezcan.

La pandemia trajo consigo la aceleración de una transformación digital que, en muchos casos, estaba pendiente o a medias, con la consecuencia de que las infraestructuras TI existentes no estaban del todo preparadas para el acontecimiento.

Una respuesta a los desafíos estrucutrales que hna surgido en medio de este panorama es la del entro de datos modular, siendo esta una opción muy popular en centros educativos que buscan respaldar el aula digital sin interrupciones a la vez que los estudiantes regresan al aprendizaje en persona.

Se están convirtiendo en una opción atractiva y generalizada para quienes buscan consolidar sus recursos informáticos distribuidos en una instalación eficiente, segura, resistente y flexible diseñada para brindar servicios ininterrumpidos, incluso si los edificios escolares cierran o pierden energía.

Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina

¿A qué se debe esta preferencia? Los centros de datos modulares satisfacen los requisitos únicos y cambiantes de los centros educativos de diversas formas:

Tiempo. Nadie quiere que se lleven a cabo construcciones ruidosas y perturbadoras durante el año escolar. Más importante aún, este último año tuvieron que conectarse en línea y / o aumentar las capacidades digitales rápidamente para continuar brindando aprendizaje virtual de alta calidad durante la pandemia. Un centro de datos modular aborda estos problemas porque la construcción real se lleva a cabo en la fábrica y los tiempos de implementación son un 50 por ciento más rápidos que las construcciones tradicionales. Con un centro de datos modular todo en uno, el centro de datos preconstruido se instala junto con todo lo que lo acompaña: energía, enfriamiento, sistema de extinción de incendios, generador de emergencia, UPS y racks de servidores, listos para usar.

Espacio. Algunas escuelas se construyeron antes de la llegada de las computadoras y es posible que incluso los edificios escolares más nuevos no tengan el espacio físico necesario para satisfacer las crecientes necesidades digitales de los estudiantes de hoy. Los distritos escolares que buscan modernizar, expandir y hacer que su infraestructura digital sea a prueba de desastres se enfrentan al reto de encontrar un espacio dentro de los edificios existentes o emprender un nuevo proyecto de construcción. Un enfoque modular resuelve ese problema. El centro de datos se puede construir al aire libre junto a la escuela. No hay interrupciones en la educación durante el proceso y todo lo que un distrito escolar debe hacer una vez que se ha instalado el centro de datos modular es conectarse a la electricidad y los datos.

Crecimiento futuro. El enfoque modular permite a las escuelas y universidades diseñar un centro de datos con suficiente capacidad de cómputo y almacenamiento para manejar las cargas de trabajo actuales y tener capacidad adicional de crecimiento. Una de las ventajas del enfoque modular es que, si las necesidades digitales aumentan drásticamente en el futuro, es posible agregar otro módulo fácil y rápidamente.

Experiencia. El proveedor del centro de datos generalmente tiene la experiencia y el conocimiento para manejar todo el proceso, desde las etapas de diseño y planificación, hasta la fase de construcción, el monitoreo y la administración remotos, así como el mantenimiento predictivo. Esto permite que el personal de TI de la escuela se concentre en las operaciones diarias y se beneficie de la experiencia de un tercero.

Enfoque centralizado. Muchos centros tienen recursos informáticos y de almacenamiento escondidos en armarios de redes en edificios escolares individuales. Esto crea problemas en términos de eficiencia, conectividad, administración y la capacidad de brindar una experiencia de usuario consistente y confiable. Un centro de datos modular crea una infraestructura de TI resistente y coherente que se basa en conceptos de diseño de centros de datos de última generación. El centro de datos modular también proporciona informática de punta para aplicaciones de misión crítica basadas en la nube como parte de un entorno de TI híbrido.

Seguridad. Tener una infraestructura de TI de misión crítica ubicada en armarios de cableado en cada edificio escolar crea posibles vulnerabilidades de seguridad. La consolidación de activos en un centro de datos centralizado aborda las preocupaciones tanto de seguridad física como de ciberseguridad al reducir la cantidad de objetivos y facilitar a los profesionales de seguridad monitorear y administrar el sistema.