Robbie Cabral es una de esas personas que no necesita introducción, sobre todo en el entorno de eventos como CES y de otras iniciativas que celebran el emprendimiento y los proyectos creativos.
Han pasado cuatro años desde que Robbie hizo historia en CES 2017, donde fue premiado por una idea que todavía sigue siendo muy llamativa: BenjiLock, un candado híbrido que abre con la huella dactilar y, de manera alternativa, con una llave tradicional.
Desde ese entonces, BenjiLock se ha convertido en una historia de éxito, galardonado en más de una ocasión por su funcionalidad y enfoque creativo. Una memorable participación en Shark Tank abrió las puertas a una alianza con Hampton Products, y el resto, como dicen, es historia.
Tras el primer candado vinieron las variaciones: candado para viajes, certificado por TSA en Estados Unidos, versiones mate y otras opciones de colores. En CES 2020 ya estaban en exhibición los prototipos de dos nuevas propuestas: Bike Lock, un candado para bicicletas, y un modelo para puertas.
Desafortunadamente, poco después de CES 2020, vino la pandemia, con las consecuencias ya conocidas. En el encuentro realizado a propósito de CES 2021 -ahora en versión 100 por ciento digital-, Robbie admitió que el impacto de esta situación fue directo, pues justo cuando el candado de viajes estaba ganando terreno vino el cierre de aeropuertos y de tiendas físicas.
Pese a su aspecto negativo, la pandemia sirvió para BenjiLock y Hampton Products hacer mejoras sobre los productos exhibidos en 2020, los cuales encajan perfectamente en la covidianidad que vive el mundo: mucha gente está optando por usar su bicicleta para bienestar propio y balance y, lógico, estamos pasando más tiempo en casa, por tanto reforzar la seguridad hace sentido.
Para este 2021, los planes de BenjiLock -que ya llegó a Canadá- incluyen expansión, iniciando por Europa y luego enfocando hacia Lationamérica. En la medida en que la pandemia vaya cediendo hay también mayor oportunidad de explorar otros canales de venta más allá del comercio electrónico, un recurso que ha sido usado extensivamente para las ventas de este candado. Hay, asimismo, un nuevo integrante en la familia: BenjiLock Sport, la versión más ligera, con un precio igualmte ligero de 29.99 dólares.
El encuentro con Robbie nos deja una importante lección, y esa es que, aún en la adversidad, hay oportunidad de crecimiento, y eso es algo que venimos observando desde el inicio con BenjiLock.