Home Curiosidades Cheers, cubos de hielo para monitorear consumo de alcohol

Cheers, cubos de hielo para monitorear consumo de alcohol

por Rocio Diaz

Una idea interesante presentada por Dhairya Dand, del MIT Media Lab: cubos de hielo que cambian de color a medida que la persona consume bebidas alcohólicas, tomando en cuenta la frecuencia de sorbos y el tiempo transcurrido, y que mandan mensajes de texto pidiendo auxilio en caso de consumo desmedido.

Los cubos como tal, llamados Cheers por su creador, están hechos a base de gelatina comestible que sirve de molde a los demás elementos que hacen posible su trabajo: luces LED, trasceptores infrarrojos, acelerómetro y una batería. La idea es que al principio, cuando se tiene la primera bebida en la mano, los cubos emitan una luz verde, con parpadeos que hacen juego a la música ambiente. A medida que pasa el tiempo, las luces van cambiando de tonalidad: de verde pasan a naranja y de ahí a rojo, signficando que hay peligro. Si el mecanismo considera que la persona no está apta para manejar o que requiere de asistencia, entonces manda un mensaje de texto a una persona predeterminada por el usuario.

La idea de estos cubos de hielo estuvo inspirada en un incidente que tuvo el propio Dhairya Dand durante una fiesta del MIT el pasado 23 de noviembre. Según relata en el video, Dand estaba pasando un buen rato. Para las 11:30 p.m. había consumido ya tres bebidas. Siete horas después, sin saber ni como ni cuando, despertó en un hospital, sin tener recuerdo alguno de lo que pasó la noche anterior. ¿La razón? Un blackout inducido por alcohol. Para asegurarse de no volver a pasar por esa experiencia, ideó estos cubos de hielo, los cuales puso a prueba durante otra fiesta del MIT que tuvo lugar el 12 de diciembre pasado.

Estos cubos de hielo aún están en la etapa de prototipo, pero en cualquier ambiente donde haya alcohol de por medio serían sin duda una ayuda para evitar situaciones desagradables. ¿Qué opinan? Hay quienes piensan que el mecanismo se puede integrar al fondo de los vasos para mayor control.