Home Emprendedores Chispa Emprendedora: impulsa tus ideas

Chispa Emprendedora: impulsa tus ideas

por Rocio Diaz

El movimiento emprendedor en República Dominicana sigue creciendo: además de los sucesivos Startup Weekend en Santo Domingo y Santiago, hackathons y la oportunidad que representa la plataforma de crowdfunding Jompéame, surge Chispa Emprendedora, una nueva iniciativa para impulsarlo aún más.

Lanzada formalmente el jueves 19 de marzo en el Edificio Empresarial de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) en Santo Domingo, Chispa Emprendedora es una iniciativa sin fines de lucro que ha venido desarrollándose en los últimos dos años. El objetivo es ayudar a eliminar las barreras que a menudo enfrentan emprendedores, sean estos de carácter monetario o estructural.

Un aspecto vital de cualquier ecosistema de emprendedores es la valorización del concepto como tal, lo que implica comprender que hay múltiples oportunidades que derivan de la misma, con beneficios para la economía local y la sociedad domo un todo. Con sus programas y filosofía Chispa Emprendedora trabajará esta parte, educando a los prospectos en áreas de liderazgo y negocios, así como estableciendo contactos con otros actores que bien podrían hacer la diferencia en el alcance de las metas. La idea, según se mencionó en el lanzamiento, es empoderar a los emprendedores y crear comunidades de apoyo.

ejecutivos chispa emprendedora

Rafael Mateo, director de operaciones CE; Enmanuel Román, director de mercado CE; Fernando Barrera, embajador de Chile en RD; Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio; y Jose Miguel Infante. drector ejecutivo CE

José Miguel Infante, director ejecutivo de Chispa Emprendedora, dijo que esta es una iniciativa que busca cambiar la actitud de los dominicanos en cuanto al emprendimiento, pero manteniendo su realidad, por ello uno de sus principales propósitos es orientar y motivar. Todo surgió en 2013 con un evento educativo motivacional que presentó el emprendimiento como una opción de vida a través de historias de éxito en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

La misión de Chispa Emprendedora, según destacó su director de Mercadeo, Enmanuel Román, es inspirar a que la gente vea en el emprendimiento un camino para el logro de sus sueños y aspiraciones. El impacto de estos nuevos proyectos, desde un punto de vista de generación de empleos y proyección, es vital en una economía emergente como la dominicana.

Esta misión es desarrollada a través de diferentes programas, entre ellos los Miércoles de Chispa, Chispatón, tours universitarios y webinars, además de cápsulas informativas y su blog  con artículos de interés. A la fecha, Chispa Emprendedora ha tenido más de 25 actividades, cerca de 100 panelistas y más de 1,500 personas participantes. Su próxima actividad, totalmente gratuita, será Miércoles de Chispa este 25 de Marzo a las 7 de la noche en la Torre Empresarial de Santo Domingo y en la Cámara de Comercio en Santiago.

miercoles de chispa