Home Seguridad Cinco beneficios del blockchain en la gestión de datos

Cinco beneficios del blockchain en la gestión de datos

por Rocio Diaz
Blockchain

Blockchain. La mayoría de la gente ha aprendido a asociar este término con el tema de las criptomonedas, formando esta tecnología parte esencial de ese ecosistema.

Aunque es indudable el vínculo con Bitcoin, Ethereum y demás plataformas de criptomonedas, blockchain es una tecnología muy versátil, con usos que van mucho más allá de este campo.

Podría pensarse que blockchain es un invento nuevo, pero la realidad es que se trata de un desarrollo que existe desde hace más diez años, siendo la clave de su funcionalidad el formato de bloques encadenados seguros que siempre llevan contenido y una huella digital.

La razón por la que blockchain forma parte esencial del mundo de las criptomonedas es la forma en que en operan estos bloques, ya que el siguiente tendrá la huella del anterior más su propio contenido, generando así su propia huella digital para fines de control de transparencia de los procesos.

Luis Marrero, gerente general de Oracle Caribe, indica que esta metodología lleva algún tiempo utilizándose en el mercado financiero, pero también se puede aplicar en situaciones de seguimiento de envío y recepción de algunos tipos de información a través de Internet.

Siendo el caso que los datos son el oro de las empresas y llevan consigo la fuente de nuevos negocios y productos, estamos ante una oportunidad para que la tecnología blockchain se implemente en una base de datos, lo que permite la gestión de datos cripto-segura, una forma de garantizar una mayor confiabilidad de la información a los usuarios.

Es una realidad que blockchain ofrece amplias ventajas en áreas fundamentales, entre ellas logística, gobierno y educación. Conoce cinco de ellas aquí:

La seguridad. Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), solo en 2020 se informaron 2,709 vulnerabilidades de seguridad críticas. Esta es una advertencia para revisar las estrategias de seguridad. La mayoría de empresas de diferentes sectores y usuarios convencionales utilizan contraseñas, controles de acceso, cifrado, cortafuegos y centran sus esfuerzos en mantener a raya a los delincuentes. Blockchain, al usar sus bloques encadenados para agregar otra capa de seguridad de datos, previene que estos sean modificados o eliminados ilícitamente.

Fácil integración. A pesar de ser visto como algo difícil de implementar, la integración de blockchain en una base de datos se puede hacer con cambios mínimos y sin impactar el funcionamiento de las principales aplicaciones corporativas y gubernamentales convencionales.

Datos protegidos por tablas inmutables. El uso de tablas de blockchain protege los datos comerciales críticos de ser modificados o eliminados. Esta función crea protección contra aquellos que pueden acceder legítimamente a la base de datos (delincuentes que utilizan credenciales robadas) o ilegítimamente (piratas informáticos). Debido a que son inmutables y están diseñadas específicamente para proteger los datos corporativos de posibles cambios ilegales, las tablas organizan filas de datos en varias cadenas, lo que dificulta el acceso y mejora la identificación de cambios.

Detección rápida de intrusiones. ¿Qué sucede si un pirata informático o un administrador de sistema deshonesto pasa por alto el software de la base de datos y utiliza una nueva vulnerabilidad de seguridad para modificar los datos? La cadena de bloques detecta cambios en los datos calculando y almacenando de forma segura un pequeño resumen criptográfico de los datos. Si se modifican los datos, el resumen criptográfico de los datos modificados será diferente del resumen anterior.

Identificación de datos falsos. El cifrado de datos nuevos es la solución para evitar el robo de datos. Así, la cadena de bloques permite a los usuarios finales firmar criptográficamente nuevos datos, creando un nuevo tipo de protección para su información.