Home Tendencias CityHome: ideal para espacios reducidos

CityHome: ideal para espacios reducidos

por Rocio Diaz
ori-full

Se trata de una realidad en ciudades superpobladas como Tokío, Pekín y Seúl: viviendas cada vez más reducidas, con espacio solo para lo básico. Aunque el fenómeno se asocia primariamente con Asia, lo mismo está sucediendo en grandes ciudades europeas y en Estados Unidos, siendo Nueva York y San Francisco dos buenos ejemplos.

A menudo estos espacios no solo son reducidos, sino costosos, lo cual es un reflejo de las fuerzas de la oferta y la demanda. ¿Cómo hacer de estos espacios algo más agradable y completo? Media Lab del MIT podría tener la solución con CityHome.

Aún en fase de prototipo, CityHome es un módulo de 840 pies cuadrados que integra una serie de compartimientos con lo necesario para proveer una habitación, estación de cocina, comedor, espacio de trabajo, con la ventaja añadida de que se mueve con facilidad para aumentar o reducir otros espacios (por ejemplo, el baño o la sala de estar). El video que acompaña esta entrada da una muy buena idea de lo que se puede lograr con CityHome, implementado a modo de prueba en un estudio de 200 pies cuadrados. Tal como dicen sus creadores, el espacio se triplica en cuanto al uso que se le puede dar.

CityHome forma parte de la iniciativa Changing Places del Media Lab del MIT, a través de la cual se idean soluciones sostenibles y adaptadas a la vida compleja de hoy mediante un uso inteligente de arquitectura, tecnología y recursos. Todo el módulo está activado por gestos y con la ayuda de aplicaciones.

ACTUALIZACION: CityHome es ahora Ori Systems, una colaboración entre Yves Béhar y MIT Media Lab. Los módulos, disponibles en tamaños full y queen, van dirigidos exclusivamente a desarrolladores y arquitectos. De momento la disponibilidad está limitada a Nueva York, San Francisco, Boston, Seattle, Chicago, DC,  Miami, Columbus y Vancouver (Canadá).

ACTUALIZACION 2: ORI SYSTEMS ES AHORA ORI LIVING.