Home Local Codecamp SDQ, una oportunidad para conectar con la comunidad TI dominicana 

Codecamp SDQ, una oportunidad para conectar con la comunidad TI dominicana 

por Rocio Diaz
Sdq1

El dominicano es creativo y talentoso por naturaleza, dos cualidades que resultan perfectas en ambientes de tecnología de la información (TI).



Aunque más se les conoce como informáticos, quienes están en TI tienen conocimientos que van más allá de cómo funciona una computadora y cómo arreglar cualquier desperfecto técnico.

Pese a que hace años llegaron las computadoras, la internet y otras novedades tecnológicas, persiste el desconocimiento respecto a lo que implica el concepto de TI. Dicho de una manera llana, es un área profesional sumamente compleja y diversa que abarca computadoras, sistemas y programación, los pilares que hacen posible todas esas facilidades digitales y online que disfrutamos desde la PC, el teléfono o la tableta.

La comunidad TI en República Dominicana es amplia, más de lo que pudiera pensarse o inferirse, y es por eso que existen eventos como Codecamp SDQ, una iniciativa en la que participan empresas locales como Megsoft Consulting con el apoyo de entidades como el Ministerio de Industria y Comercio (MICM), República Digital, Programa de Apoyo al Desarrollo de la Industria de Software y Servicios (DISS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que sirve de sede.

Este 1 de junio, por séptimo año consecutivo, se llevó a cabo Codecamp SDQ con la participación no solo de profesionales y estudiantes de TI, sino con personalidades destacadas tanto a nivel local e internacional, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias a través de charlas diversas.

Desde la necesidad de construir comunidades, a cargo del dominicano Andrés Pineda, hasta la tendencia de visión de máquina en dispositivos integrados a cargo de Pablo Oyarzo, el itinerario de Codecamp SDQ versión 2019 fue variado y muy completo.

Las Mujeres TICs, iniciativa local que en marzo pasado celebraron su encuentro anual “Mujeres Cambiando el Mundo”, también estuvieron presentes en Codecamp SDQ con exposiciones individuales y un panel donde compartieron sus experiencias en TI, desde el desafío que representa hasta el tema de los estereotipos y los esfuerzos que se realizan para motivar a más mujeres a participar y educarse en el area.

Codecamp SDQ, además de permitir un contacto cercano a la comunidad para conocer sus proyectos, desafíos e inquietudes, ofrece un valioso espacio para networking. Desde Vía tecnológica y Genoma Digital ya nos estamos preparando para participar el próximo año.