Home Curiosidades ¿Cómo funciona la “Magic Wall” de CNN?

¿Cómo funciona la “Magic Wall” de CNN?

por Rocio Diaz

Desde 2008, cuando Barack Obama ganó por primera vez la presidencia de los Estados Unidos, CNN tiene un aliado en la cobertura de elecciones que no falta y que cada año se hace más interesante: “Magic Wall”, un panel interactivo que con  par de clics y movimientos muestra toda clase de información de interés al instante.

Midiendo 8 pies de alto por 3 de ancho, “Magic Wall” se ha vuelto sinónimo de estos eventos en Estados Unidos y un distintivo del periodista John King, algo que pudo apreciarse el martes de esta semana durante el desenlace final de unas elecciones que fueron históricas de principio a fin y que fueron sintonizadas por millones de personas dentro y fuera de Estados Unidos.

¿Cuál es la magia de esta pared, que incluso tiene su propia cuenta en Twitter, aún cuando no muestre actividad desde su creación en julio pasado? Todo aquí se reduce al aspecto visual y al hecho de que no hay barreras a nivel de interacción entre usuario y panel. Mejor aún, con ayuda de programas especiales de análisis, la información se actualiza en tiempo real para resultados precisos e inmediatos.

Cualquiera que haya visto a John King en acción, o que haya sintonizado cualquier otro canal con tecnología similar, se habrá dado cuenta de que la “Magic Wall” no solo presenta proyecciones, sino que, con data histórica almacenada, muestra comparaciones, proporciones y otras estadísticas que ayudan a ofrecer un panorama completo sobre el tema que se esté tratando en el momento. Asimismo, permite reacciones en tiempo real, como se vio con el Discurso del Estado de la Unión en 2010.

En política, un tema que a la vez que apasiona puede resultar complejo y aburrido según se mire, el aspecto visual a la hora de hacer un análisis es importante porque aumenta el interés al tiempo que ayuda a esclarecer tópicos que no siempre se comprenden del todo. Asimismo, permite una visualización en tiempo real de la trayectoria que lleva el proceso, con las proyecciones de lugar.

La “Magic Wall”, como muchos de ustedes probablemente ya hayan adivinado, no es más que un panel gigante multitouch impulsado por complejos algoritmos, software y data. El hito es que se trata de uno de los primeros usos a gran escala de una tecnología que si bien existe hace décadas tan solo vino a conocerse y masificarse a partir de la introducción del iPhone en 2007.

Los paneles multitouch eran prácticamente desconocidos y limitados en funciones hasta que en 2006 Jeff Han, de Perceptive Pixel, presentó su tecnología de píxeles perceptivos en un evento TED.

Esta fue la inspiración (disputada, pues la compañía venía intentando con multitouch desde 2005) no solo del iPhone, sino de muchas otras cosas que han surgido desde entonces, entre ellas la mesa interactiva Surface de Microsoft, ahora llamada PixelSense y posible base de la Surface Studio lanzada hace unas semanas. CNN adquirió la ahora célebre “Magic Wall” tras una demostración militar en 2007.

Los usos de esta tecnología, a la que Han en su momento llamó “pared colaborativa multitouch”, son variados. Microsost, que terminó comprando a Perceptive Pixel en 2012, había visualizado la mesa Surface como un recurso para restaurantes donde comensales podrían ordenar su plato directamente en la superficie y hasta dividirse la cuenta a la hora de pagar. Otros usos van de lo informativo hasta lo estratégico y entretenimiento.

Como era de esperarse, esta tecnología no es barata: una versión “básica” de la Magic Wall rondaba los 100,000 dólares en su momento.