Home Curiosidades Con Lumii pronto podrás crear tu propio holograma

Con Lumii pronto podrás crear tu propio holograma

por Rocio Diaz
Lumii

Si te fascinan los hologramas por su habilidad de mostrar una imagen totalmente distinta según el ángulo adoptado, hay buenas noticias: pronto, gracias a la aplicación de tecnología de campo de luz en pantallas, podrás crearlos por tu cuenta.

Se trata de un avance en el que trabaja la startup Lumii, siendo la misma el resultado de años de investigación y desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts por parte de Matthew Hirsch, Thomas Baran y Daniel Leithinger.

Campo de luz es una función de vector en física que describe la cantidad de luz que fluye en todas las direcciones a través de todos los puntos en el espacio. Una aplicación práctica del concepto se ha visto recientemente con la cámara fotográfica Lytro, que en vez de solo medir intesidad de la luz a la hora de captar imágenes toma en cuenta por igual la dirección en la que viaja. El resultado, además de fotos más nítidas y con mayor nivel de detalle, es la posibilidad de reenfocarlas una vez ha terminado el proceso.

La técnica de Lumii aprovecha lo que implica la tecnología de campo de luz aplicada a una pantalla y la combina con técnicas 2D y 3D para una imagen compuesta que al imprimirse se comporta exactamente como lo haría un holograma.

Una demostración en tiempo real de la tecnología de Lumii fue realizada en la conferencia SIGGRAPH 2016, celebrada del 24 al 28 de julio en Anaheim, California. Allí los visitantes tuvieron la oportunidad de hacerse un retrato holográfico, para lo cual se escaneaban sus caras para reproducir un modelo tridimensional mediante algoritmos.

El modelo 3D es la base del holograma que puede crearse con la tecnología de Lumii. Para los fines esto se convierte a patrones especiales que son impresos capa por capa en una impresora 2D tradicional para un efecto de parelaje que es lo que crea la ilusión de un holograma.

¿Para que serviría un holograma, fuera del factor curiosidad y entretenimiento? Areas como arquitectura, construcción, publicidad y hasta medicina pueden sacar provecho a estos avances. Incluso hay utilidad por el lado de comunicaciones virtuales o remotas con componente visual, siendo esta la razón por la que recientemente fue mostrado un prototipo de smartphone holográfico flexible.

Actualmente Lumii trabaja en el desarrollo de una interfaz basada en web para diseñadores que deseen sacar provecho al efecto holográfico. Interesados en el servicio pueden apuntarse aquí.