Home Inteligencia artificial Conoce a mariA, una innovadora herramienta para tratar temas de obesidad

Conoce a mariA, una innovadora herramienta para tratar temas de obesidad

por Rocio Diaz
mariA

A la hora de verte en el espejo, ¿cómo te hace sentir la imagen reflejada?



Para mucha gente, el espejo es el recordatorio diario de que, quizás, la salud no está en óptimas condiciones debido a una condición que se hace cada vez más común a nivel mundial, sin importar grupo demográfico, raza o ubicación: el sobrepeso, o, de manera más concreta, la obesidad

Es común pensar en sobrepeso y obesidad en términos únicamente estéticos y de aspecto físico, pero, más allá de que la ropa no queda tan holgada como antes o que algunas acciones simples como caminar requieren de un esfuerzo mayor, estas son condiciones médicas crónicas que se hacen acompañar de un grado de comorbilidad considerablemente alto. 

El término “comorbilidad” es uno que en los últimos meses, a propósito de la pandemia por COVID-19, ha estado frecuentemente en uso en noticias y boletines especializados por el tema. Si prestamos atención, nos daremos cuenta que la obesidad es, precisamente, uno de los principales factores de comorbilidad en las muertes registradas por este virus a nivel mundial. 

¿A qué se debe esto? La obesidad es una condición asociada a más de 195 complicaciones de salud, entre ellas migraña, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, cardiopatías varias y cánceres de varios tipos.

Se suele ver a la obesidad como un factor de riesgo para desarrollar las condiciones ya mencionadas, pero, debido a su prevalencia a nivel mundial y la gravedad que la define, esta ya es reconocida como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud.

La obesidad tiene presencia mundial y, con cada año que pasa, va en aumento. En la actualidad se estima que 650 millones de adultos en el mundo viven con esta condición, mientras que alrededor de 150 millones de niños y adolescentes la presentan. Son números que mueven a preocupación, pero el dato realmente revelador es que alrededor del 45 por ciento de estas personas no está debidamente diagnosticada, y es aquí donde entra mariA, una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk. 

Hay mucha ignorancia en torno al sobrepeso y la obesidad, pero, lo peor, es que hay una fuerte carga de estigma y prejuicio reodeando al tema. Es esto último, el temor a ser señalado, ridiculizado y juzgado superficialmente, lo que inhibe a mucha gente de buscar ayuda médica oportuna, con el resultado de que se le da largas a un tema de importancia. Se calcula que, en promedio, la gente dura seis años en acudir a un médico para tratar estar condición, tiempo en que las patologías ya se han desarrollado, con evolución contante. 

mariA, un acrónimo de “Mídete, Asesórate, Reinvéntate con Inteligencia Artificial” ha sido desarrollada con el objetivo no solo de facilitar una conversación oportuna sobre el tema, sino también para educar y crear conciencia. 

Lo primero que hace mariA al entablar contacto con un usuario es estimar su índice de masa corporal en base a los rasgos de la cara, una función en la que interviene un sistema de reconocimiento facial entrenado con la participación de más de 400 mil personas. A seguidas, preguntas acerca del estilo de vida, para así tener un cuadro más completo del usuario. En caso de ser necesario, el próximo paso es presentar opciones de clínicas para profundizar el tema con un profesional de la salud. 

El rol de mariA es impulsar a dar un primer paso desde un entorno libre de prejuicios y donde el usuario, si así lo desea, tiene total privacidad. Es por eso que esta herramienta es más que una simple inteligencia artificial: es una asesora con una misión de encaminar al usuario hacia una vida más saludable. mariA es complementada por recursos como la Academia de Obesidad o comunidades como “Es más complejo que tu reflejo” en Facebook.

mariA es una herramienta totalmente gratuita, disponible ya para pacientes en Centroamérica y el Caribe, incluyendo la República Dominicana. El acceso es a través de www.soymaria.com, con opción igualmente de descargar la aplicación en el móvil. Disponible en inglés y español.