Home Destacados Conoce la nueva estrategia medioambiental de Samsung

Conoce la nueva estrategia medioambiental de Samsung

por Rocio Diaz
New Environmental Strategy Dl1

Desde utilizar materiales reciclados en sus productos hasta ofrecer cajas de cartón minimalistas y funcionales, Samsung lleva varios años afinando su estrategia medioambiental, siempre apostando a la sostenibilidad y a la preservación de un planeta Tierra que está dando indicios de alarma cada vez más fuertes.

En la medida en que se acercan ciertas fechas límites y que se observan los efectos del cambio climático, los esfuerzos deben redoblarse, y es por eso que este 15 de septiembre Samsung dio a conocer su nueva estrategia ambiental, la cual va alineada a los esfuerzos globales que exigen actuar de aquí a 2050 para reducir considerablemente las emisiones de CO2.

En el corazón del nuevo compromiso está el trabajo para lograr cero emisiones netas de carbono para todas las operaciones en la División Device eXperience (DX) para 2030, y en todas las operaciones globales, incluida la División Device Solutions (DS), para 2050.

La división DX abarca los negocios de electrónica de consumo de la empresa, incluidos Mobile eXperience, pantallas, electrodomésticos, redes. La división DS, por su parte, incluye los negocios de memoria, sistema LSI y fundición.

Samsung Electronics también se unió a RE100, una iniciativa global dedicada a buscar energía el 100 rpor ciento renovable. Como parte de este compromiso, la compañía planea satisfacer las necesidades de energía eléctrica de todos los mercados internacionales en los que opera fuera de Corea del Sur con energía renovable dentro de cinco años.

El nuevo plan se basa en los esfuerzos climáticos existentes de Samsung Electronics, ampliando significativamente el alcance de sus programas e inversiones. La compañía desarrollará nuevas tecnologías e implementará más prácticas sostenibles para habilitar un futuro mejor para todos.

La crisis climática es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Las consecuencias de la inacción son inimaginables y requieren la contribución de cada uno de nosotros, incluidas las empresas y los gobiernos. Samsung está respondiendo a las amenazas del cambio climático con un plan integral que incluye la reducción de emisiones, nuevas prácticas de sostenibilidad y el desarrollo de tecnologías y productos innovadores que sean mejores para nuestro planeta.

Jong-Hee Han, vicepresidente y CEO de Samsung Electronics

El compromiso medioambiental de Samsung Electronics también abarca un esfuerzo de toda la empresa para mejorar la circularidad de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde el abastecimiento de materias primas hasta el reciclaje y la eliminación. El plan también detalla las inversiones en nuevas tecnologías para reducir las emisiones de los gases de proceso y el consumo de energía en los productos de consumo. La compañía también planea explorar tecnologías de captura y utilización de carbono y abordar las partículas nocivas en el aire.

En reconocimiento de la necesidad de enfoques innovadores en torno a la sostenibilidad ambiental, Samsung Electronics invertirá más de 7 billones de wones coreanos (equivalente a alrededor de 5.6 mil millones de dólares) en sus iniciativas ambientales para 2030, incluida la reducción de gases de proceso, la conservación del agua, la expansión de la recolección de desechos electrónicos y la reducción de contaminantes. La cifra de inversión excluye los costos relacionados con la expansión del uso de energía renovable.

Parte del compromiso de Samsung Electronics por un planeta más saludable incluye garantizar que sus productos sean energéticamente eficientes y usen menos electricidad, garantizando que todo el ciclo de vida del producto sea más sostenible, desde el abastecimiento de materias primas hasta la eliminación y el reciclaje.

Samsung Electronics planea aprovechar las nuevas tecnologías para reducir el consumo de energía en los productos electrónicos cotidianos. Esto incluye el desarrollo de nuevos chips de memoria de ultra bajo consumo que tienen como objetivo reducir significativamente la tasa anual de energía de los productos de memoria utilizados en data centers y dispositivos móviles para 2025 en comparación con los productos actuales.

La compañía también implementará tecnologías de bajo consumo en los principales modelos de siete productos electrónicos de consumo – smartphones, refrigeradores, lavadoras, acondicionadores de aire, televisores, monitores y PC – con el objetivo de reducir los niveles de consumo de energía en un promedio del 30% en 2030 en comparación con productos con las mismas especificaciones en 2019.

Para 2030, la compañía tiene como objetivo que el 50 por ciento del plástico utilizado en sus productos incorpore resina reciclada. En 2050, veremos esta cifra llegar al 100 por ciento. El Galaxy Z Fold4 ya ha sido diseñado para incorporar plásticos reciclados de redes de pesca desechadas y otros desechos marinos, y el éxito que se ve aquí pronto se expandirá a productos adicionales.

Para abordar la sostenibilidad después del uso del producto, Samsung Electronics planea expandir el alcance de su sistema de recolección de desechos electrónicos de aproximadamente 50 países a alrededor de 180 para 2030. A través de esto, la compañía planea recolectar 10 millones de toneladas acumuladas de desechos electrónicos entre 2009 y 2030, el objetivo más alto de la industria, y un acumulado de 25 millones de toneladas para 2050.

Samsung Electronics también promoverá activamente un programa de reciclaje que recolecta smartphones usados y los reutiliza para otros fines, como dispositivos IoT (Internet de las cosas).