Home IoT Conoce las siete ventajas reales que ofrece la IoT

Conoce las siete ventajas reales que ofrece la IoT

por Rocio Diaz
Iot

Mucho se habla de la Internet de las Cosas (IoT), ¿pero sabemos de qué trata realmente este concepto?

Es común asociar la IoT con el hogar inteligente y con intercomunicación entre equipos, pero las cosas van mucho más allá de estos dos elementos, impactando a negocios, oficinas y ciudades en conjunto.

Para entender mejor la IoT y lo que implica su implementación, desde MediaTek nos señalan siete ventajas reales asociadas a este desarroolo. Veamos:

  1. Mejor integración entre dispositivos. Uno de los puntos más notables de la IoT es, sin duda, que permite mejor integración entre dispositivos. Poniendo el ejemplo sencillo de un parlante inteligente Echo, uno de los muchos ofrecimientos de Amazon para el hogar, podemos controlar no solamente el parlante, sino también todos los dispositivos conectados a la misma red: el televisor, la radio o, incluso, las luces de la casa., todo con comandos de voz. Si bien esta integración avanza, lo cierto es que todavía estamos dando los primeros pasos para poder lograr una integración mucho más robusta entre todos los dispositivos de nuestros hogares para facilitar la vida cotidiana.
  2. Industria 4.0. La Cuarta Revolución Industrial es uno de los momentos más grandes en la historia de la sociedad humana. El cambio y la automatización de los procesos industriales representa un salto tan gigante que tiene el potencial de cambiar muchos conceptos que hoy en día damos por sentados, y es justo ahí donde interviene la IoT por vía de la implementación de sensores que permiten manejos más precisos y proactivos.
  3. Territorios inteligentes. Este punto va relacionado con la industria, la transformación de las ciudades y otros territorios hacia entornos más tecnológicos, siempre con la promesa de tener muchos impactos positivos. La implementación de sensores en calles o vías altamente transitadas puede tener beneficios varios, entre ellos una mejor planeación territorial. Asimismo, gobiernos locales pueden basar sus decisiones en el poder de los datos. A medida que más implementaciones de IoT son desplegadas, las ciudades no solamente serán más tecnológicas, sino que también tendrán mejores herramientas para pensar los territorios del futuro.
  4. Los wearables. Un apartado que no puede faltar es el de los wearables, los dispositivos tecnológicos que utilizamos en nuestro cuerpo. El ejemplo más sencillo acá es el de los relojes inteligentes, que cuentan con capacidad de procesamiento y que están constantemente recopilando información valiosa para los usuarios. Con el tiempo, es probable que más de estos dispositivos empiecen a salir, y que veamos prendas de vestir o accesorios que no solamente cumplen con lucir bien, sino también con entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo.
  5. Medicina más inteligente. Un poco relacionado con lo anterior, la medicina es uno de los elementos que más podrá beneficiarse de IoT. Gracias a la integración de aparatos y dispositivos médicos con el Internet y servicios conectados, hoy en día los profesionales de la salud pueden recopilar y ver muchos más datos de sus pacientes para tomar decisiones médicas más informadas. Los relojes inteligentes, por ejemplo, pueden guardar datos sobre oxígenos en la sangre o ritmo cardíaco, pero también existen dispositivos como marcapasos conectados que permiten hacer monitoreo en tiempo real del estado de salud del corazón del paciente e incluso enviar alertas automáticas en caso de emergencias. 
  6. Automóviles conectados. Otra industria que tendrá cambios importantes es la de la movilidad. Todos los automóviles que integren funciones automáticas de conducción deben también tener alguna forma de conectividad y de procesamiento local y, por esta razón, muchos fabricantes integran desde hace varios años chips en todos sus automóviles. Parte de esta conectividad también está relacionada con el despliegue de 5G, que entrega muchas mejoras necesarias para poder llevar a cabo tareas tan intensivas como la conducción automática.
  7. Hogares y dispositivos conectados. Por último y no menos importante, los hogares conectados empiezan a volverse una realidad. Más allá de dispositivos, podemos empezar a pensar en elementos como seguridad, integración con automóviles, puertas y seguros inteligentes, sistemas eléctricos inteligentes y en general elementos más convenientes y también más amigables en el consumo de energía.