Home Ciencia Conoce tu comida y otros elementos con SCiO

Conoce tu comida y otros elementos con SCiO

por Rocio Diaz

¿Conoces la composición de grasa y carbohidratos de esa hamburguesa que te vas a comer? ¿Sabes con certeza si ese aguacate está lo suficientemente maduro? Con SCiO, un espectrómetro de bolsillo, tendrás acceso instantáneo a esas y otras informaciones de interés. 

Se trata de ser curioso

La mayoría de nosotros come sin averiguar mucho, no sabiendo el daño que podemos hacernos. Desde hace algún tiempo, impulsado más que nada por la industria de la dieta y el fitness, se ha puesto de moda contar calorías, pero, más importante que eso es la composición de cada alimento que ingerimos. Después de todo, no es lo mismo consumir 150 calorías de harina que de proteína.

Scanning cheese

Para analizar estos aspectos, SCiO utiliza espectroscopía del infrarrojo cercano (NIR) para hacer un análisis molecular de cualquier cosa. Si bien uno de los primeros usos divisados para el equipo es el análisis de alimentos para determinar sus propiedades y composición, el fabricante, -Consumer Physics, con sede en Israel-, informa que [uede usarse para analizar cualquier cosa.

La visión de SCiO es aumentar su funcionalidad paulatinamente, y para ello irá creando una base de datos global con input de los usuarios. Con el tiempo servirá para analizar cosméticos, medicinas, calidad del suelo y hasta la salud de las plantas.

La tecnología y modo de uso

La espectroscopía del infrarrojo cercano se basa en el hecho de que cada tipo de molécula genera vibraciones específicas que interactúan con la luz para conformar un distintivo óptico. Lo que hace SCiO es lanzar un haz infrarrojo que recolecta la información para enviarla a una aplicación móvil a través de Bluetooth. Acto seguido el móvil remite la información a una base de datos para realizar el análisis de lugar.

app scio

Diferentes aspectos de la aplicación móvil de SCiO

Para analizar comida, sustancias y cualquier otro material deberá colocarse el dispositivo a una distancia de 5 a 20 milímetros por alrededor de 2 segundos. SCiO tiene dimensiones de apenas 15.4 x 36.4×54 milímetros y peso de 35 gramos. Compatible con iOS 7 en adelante y Android 4.3 en adelante.

SCiO está actualmente disponible en preorden por 249 dólares, con envíos pautados a partir de marzo 2016. Consumer Physics ofrece por igual un kit para desarrolladores que vale 449 dólares y un kit educativo que vale 4,500 dólares, ambos también pautados para marzo 2016.