Home Recomendaciones Consejos para que tu lavadora se mantenga en buenas condiciones

Consejos para que tu lavadora se mantenga en buenas condiciones

por Rocio Diaz
Samsung Washer

A nadie le gusta lavar ropa, motivo por el cual hacemos la correspondiente inversión en una lavadora, la cual a menudo se hace acompañar de una secadora.

Una vez tenemos este electrodoméstico en casa, haciendo el trabajo con solo pulsar un par de botones, es fácil olvidar que la lavadora, al igual que cualquier otro electrodoméstico, requiere de mantenimiento y de cierto cuidado respecto a su uso.

Leer el manual que trae la lavadora es, en teoría, el primer paso que debe darse antes de empezar a usar el aparato, pero sabemos -empíricamente- que la mayoría engaveta eso y se olvida del mundo.

Para asegurar larga vida a la lavadora, así como eficiencia y manejo adecuado de las prendas de vestir, Samsung ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Verifica que el lugar donde esté instalada tu lavadora sea un espacio sin entrada directa de luz solar, sin humedad ni fuentes de calor directo como hornos o calentadores. Adicionalmente, asegúrate que esté en una superficie firme, seca, y que el piso esté nivelado para minimizar el ruido y vibraciones.
  • No introduzcas con las prendas objetos metálicos, como pinzas y monedas, u otros de similares materiales que puedan dañarla. Recuerda que después de terminar cada ciclo de lavado es importante dejar la puerta abierta para que el interior pueda ventilarse y secarse.
  • La limpieza del electrodoméstico es clave. Empieza por asear el exterior de la lavadora con un paño que elimine el polvo o posibles derrames, pero no rocíes agua sobre la lavadora. Luego sigue con la puerta y el caucho en su borde, donde es posible que se acumule moho, para lo cual conviene que uses un cepillo suave y una toalla. En caso de que sea necesario, aplica detergente suave con un poco de agua tibia y recuerda no cerrar hasta que la goma y puerta estén completamente secas. Finaliza limpiando el cajón de detergente con la ayuda de un cepillo suave y agua; para retirarlo consulta el manual de Instrucciones.
  • También debes limpiar los filtros, porque si se obstruyen pueden provocar problemas de drenaje y agua. Las lavadoras Samsung, de carga superior, cuentan con dos filtros: uno de pelusas o motas, ubicado al interior del tambor, que recomendamos limpiar una vez al mes y el otro filtro es el de desagüe, presente también en las lavadoras de carga frontal, ubicado al frente del dispositivo y que se debería lavar cinco o seis veces al año.
  • Para limpiar el filtro de desagüe, coloca un trapo o una toalla en el piso debajo del filtro (ya que al momento de destapar el ducto podría salir un poco de agua) y gíralo hasta retirarlo. Debes eliminarle cualquier suciedad como motas u objetos metálicos como monedas, varillas, cadenas.  Lávalo con agua y un cepillo y deja que se seque bien. Luego asegúrate de colocar bien el filtro en su lugar. Para realizar correctamente este procedimiento, te recomendamos consultar el manual de Instrucciones.
  • Por último, para mantener el correcto funcionamiento y efectividad de tu lavadora Samsung, es conveniente hacerle limpieza y mantenimiento al tambor cada 40 lavadas. Utiliza el ciclo Lavado Eco de Tambor que elimina el moho o la suciedad que se puede acumular dentro.  Esto contribuye a mantener limpia la lavadora y, por ende, se evita su deterioro y se prolonga su vida útil. Al momento de iniciar el ciclo, el dispositivo no debe tener nada al interior.