Home Recomendaciones Consejos sencillos para realizar compras online seguras

Consejos sencillos para realizar compras online seguras

por Rocio Diaz

No cabe duda del éxito que internet sigue obteniendo como plataforma de ventas. Las ventajas de comprar cómodamente desde el hogar, no tener horarios de cierre para adquirir productos y poder encontrar cualquier producto en diferentes tiendas del mundo se han convertido en las bases que sostienen las compras online, una tendencia al alza que no deja de ganar popularidad.

La red, un negocio más que rentable en cuanto a ventas online se refiere, cuenta, eso sí, con un grupo de escépticos que recelan a la hora de dar sus datos personales y bancarios a través de este medio. El temor al fraude o al robo de dinero y de información confidencial está injustificado, en opinión de las asociaciones de consumidores, siempre que se tengan en cuenta unas sencillas normas de precaución y prudencia, no muy alejadas de las que tendríamos al comprar en cualquier tienda física.

Algunos de los hábitos que asegurarán tus compras sin problemas en la red son:

  • Evita que terceras personas obtengan tus datos comprobando siempre que la tienda online es segura. Para evitar fraudes, robos de información personal y otro tipo de intromisiones en tu intimidad, como spam, fíjate en que la dirección de la página en el navegador empiece por https:// y que lleve el icono de un candado.
  • Desconfía siempre de las gangas desproporcionadas y usa el sentido común. Si una tienda ofrece un producto de alta calidad a un precio irrisorio asegúrate primero antes de comprar. De la misma forma, no des demasiados datos íntimos en la red. Si consideras que una empresa se excede en sus preguntas entrando en terrenos que poco tienen que ver para la venta, no adquieras nada en ese negocio y busca lo mismo en otra tienda online.
  • Lee bien las condiciones de venta de la página web y la letra pequeña. A la hora de realizar una compra online no tendremos frente a nosotros al vendedor para preguntarle acerca de nuestras dudas, por lo que en la compra en internet resultará básico que te informes lo máximo posible sobre lo que compras.

compra online 2

  • Busca opiniones sobre la tienda en internet. La red es un medio de comunicación inmediato en el que podrás localizar al instante todo tipo de opiniones sobre la tienda en la que deseas adquirir un producto y sobre la mercancía que quieres comprar. Es importante tener en cuenta este paso especialmente en portales de anuncios y sitios web extranjeros, ya que no entender las condiciones, por venir redactadas en otro idioma, puede ser una causa de problemas más adelante. Este paso resultará esencial tanto para pequeños gastos como para otros más importantes como los que puedan derivar de departamentos en alquiler.
  • Sírvete de los servicios de seguridad que pueda ofrecerte tu banco. A la hora de realizar compras online debemos vigilar de cerca las transferencias monetarias, un proceso que conseguiremos con mayor eficacia gracias a algunos servicios ofrecidos por las entidades bancarias. Pide al banco que  active el servicio de mensajes de movimientos en el móvil, con el que recibirás un texto en tu teléfono cada vez que entre o salga dinero de tu cuenta, o pregunta si disponen de tarjetas numéricas especiales antifraude. Esta es una forma de asegurar las transacciones en las compras online, de evitar el robo, y ser consciente del estado de tu dinero en cada momento.
  • Dedica tiempo a tu compra y compara precios. Recuerda que jamás debes comprar por impulso. Si estás realmente interesado en comprar algo no dejes de comparar precios y características en diferentes tiendas digitales.
  •  Y si no quieres dar tus datos bajo ninguna circunstancia, asegúrate, antes de rellenar los formularios de venta, que la web posea pago contra reembolso. Este método de pago, el más seguro para el comprador ya que no hay que proporcionar datos bancarios y no se paga el producto hasta que no se recibe, tendrá, eso sí, un costo adicional.

Con la colaboración de Vende.pe.